BernardKizer

Síndrome de túnel carpiano por Hashimoto: ¿es posible?

¿Te cuesta usar el celular o la computadora, abrir frascos y mantener peso en las manos?

¿Sientes los dedos entumecidos, hormigueo en toda la mano y un dolor punzante que no quiere desaparecer? Es el síndrome de túnel carpiano.

Pero, ¿es posible tener síndrome de túnel carpiano por Hashimoto? Sí, ambas condiciones están relacionadas como no habías pensado.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

Tu muñeca tiene un pequeño túnel por donde pasa un nervio importante (nervio mediano).

A veces, este túnel se estrecha y aprieta ese nervio, haciendo que sientas dolor, hormigueo o que tus dedos se duerman. Es como si tu mano estuviera “dormida” o con “alfileres y agujas”.

Esta molestia es lo que llamamos síndrome del túnel carpiano, y puede hacer que te cueste agarrar cosas o que sientas debilidad en la mano.

¿Cómo se relacionan Hashimoto y síndrome de túnel carpiano?

  • Disminución de hormonas tiroideas: pueden llevarte a acumular una sustancia parecida al gel en los tejidos, incluyendo los que rodean el túnel carpiano. Cuando se acumulan, contribuye a la compresión del nervio mediano.
  • Retención de líquidos: Hashimoto produce retención de líquidos, lo que puede incrementar la presión en el túnel carpiano.
  • Inflamación crónica: hace que los tejidos alrededor del nervio mediano se hinchen y compriman el nervio, provocando los síntomas clásicos del túnel carpiano.
  • Deficiencia de Vitamina B6: sin ella, tus nervios se ven afectados, contribuyendo a problemas como dolor en las muñecas y túnel carpiano.
  • Deficiencia de magnesio: este mineral es un aliado importante para mujeres con Hashimoto y síndrome del túnel carpiano. Su deficiencia, común en quienes producen pocas hormonas, puede empeorar el hormigueo y dolor en las manos.
  • Enfermedades relacionadas con Hashimoto: la artritis reumatoide y los desequilibrios hormonales que causa Hashimoto, aumentan el riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano

Las personas con Hashimoto pueden experimentar hormigueo y entumecimiento en las manos (similar al túnel carpiano) o en varias partes del cuerpo debido a problemas del sistema nervioso.

¿Qué puedes hacer si tienes Hashimoto y experimentas síndrome de túnel carpiano?

  • Primero, es esencial obtener un diagnóstico adecuado de Hashimoto, si ya te lo detectaron, consulta a tu médico.
  • Terapias físicas para mejorar la movilidad y reducir la inflamación en la muñeca.
  • Suplementos de vitamina B6 (3 mg) y magnesio (300 mg)
  • Cambios en el estilo de vida, como una dieta antiinflamatoria, para reducir la hinchazón.
  • Trabaja en tu estrés, porque inflama y tensa los nervios, lo que no ayuda en nada. Aquí te dejo la Guía Definitiva para manejar los síntomas de estrés y sus daños.

El túnel carpiano puede ser una manifestación de un problema más amplio en personas con Hashimoto. Entender cómo se relacionan estas dos condiciones puede ser clave para manejar tus síntomas de manera efectiva y mejorar tu calidad de vida.

Importante: Este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico. Y consulta también antes de comenzar cualquier nuevo suplemento para asegurar que es adecuado para ti.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista