Tras una noche en vela, horas frente al computador o si está por llegarte la menstruación, ¡BOOM!, sientes que tu cabeza va a estallar, tienes punzadas o latidos fuertes.
Si no eres fan de los analgésicos, te felicito. Usarlos a menudo causa problemas digestivos, renales, cardiovasculares y adicción, especialmente, si se usan con frecuencia.
Por eso, te daré 4 remedios caseros para el dolor de cabeza y dejar atrás los analgésicos.
Remedios caseros para el dolor de cabeza: compresas frías o calientes
Es un método antiguo, pero tan efectivo para mitigar el dolor de cabeza, que ha perdurado en el tiempo. Puedes hacerlo con compresas, tanto frías como calientes.
Haz la prueba con cuál te va mejor:
- Frías: en la parte posterior del cuello o sobre la frente, ayuda a disminuir la inflamación y calmar el dolor. Son muy útiles para las migrañas.
Coloca una bolsa de hielo o de vegetales congelados sobre la cabeza, con una toalla entre tu piel. No lo dejes más de 20 minutos seguidos.
- Tibias: mejoran los dolores de cabeza tensionales gracias a que relajan los músculos.
Remoja una toallita en agua caliente, coloca una toalla entre tu piel y la compresa, y aplica no más de 20 minutos seguidos.
Masajes con aceites esenciales
Para aliviar el dolor de cabeza, los masajes con aceites esenciales son una maravilla, ya que ayudan a relajar los músculos y liberar la tensión, ofreciendo un alivio casi inmediato.
Puedes hacerlo tú misma o pedirle a alguien que te ayude, siguiendo estos pasos:
- Pon unas gotas de aceite esencial en tus manos.
- Haz movimientos circulares pequeños en las sienes, continúa con suaves masajes en la cabeza, el cuello y los hombros.
Los aceites que más recomiendo son:
- Lavanda: con solo inhalarlo durante el masaje, es eficaz para los síntomas del dolor de cabeza, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
- Menta: aumenta el flujo sanguíneo y ofrece una sensación de frescor que aplaca el dolor.
Si no te gustan las fragancias fuertes, diluye esos aceites con otros de aroma más neutro, como de coco, almendras o aguacate.
Respiración profunda
La respiración profunda es ideal para aliviar dolores de cabeza al momento en pocos minutos, porque:
- Reducen el estrés y la ansiedad.
- Mejoran la circulación sanguínea.
- Relajan los músculos.
Prueba con la respiración cuadrada: inhalas 4 segundos, sostienes 4, sueltas 4 y vacías por 4 segundos. Hazlo 5 veces seguidas o hasta que sientas alivio.
Consentida, estos remedios caseros son un paso para manejar dolores de cabeza ocasionales.
Sin embargo, si los dolores son muy severos o frecuentes, consulta con un profesional de la salud para descartar sus causas y atacarlo de raíz.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Referencias: