BernardKizer

¿Cómo frenar el dolor de espalda baja en la premenopausia definitivamente?

dolor de espalda baja

“¡Me duele la espalda baja Bernard!” Estas quejas son más frecuentes de lo que imaginas y me llegan casi a diario. 

¿Tú también sientes molestias en la zona lumbar, mi consentida? 

El dolor de espalda baja es un síntoma común en la premenopausia, por eso te traigo este post con soluciones para no vivir resignada con dolor de lumbares.

¿Por qué tengo dolor en la parte baja de la espalda?

La disminución de estrógenos propia de este período, afecta a todo el organismo, incluyendo los huesos, músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral. 

Y esto puede provocar:

  • Debilitamiento óseo: Se reduce la densidad ósea y son más frecuentes las fracturas y compresiones que causan dolor lumbar.
  • Pérdida de masa muscular: Los músculos que sostienen la espalda se debilitan con la edad, lo que aumenta la tensión en la columna vertebral y puede ocasionar dolor.
  • Cambios en el cartílago que protege las articulaciones su desgaste genera rigidez y dolor articular, especialmente en la espalda baja.

¡Pero existen medidas para aliviar y prevenir el dolor de espalda baja!

Dolor lumbar: tratamiento

1. Movimiento y ejercicio:

  • Ejercicio físico regular: Menos habitual en premenopausia, es fundamental para fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad y reducir el dolor. Opta por ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar o yoga.
  • Programa de entrenamiento funcional personalizado: te ayudará a fortalecer los músculos estabilizadores de la columna, mejorar la postura y la percepción de tu cuerpo en el espacio; y reducir el riesgo de lesiones.
  • Ejercicios específicos para la espalda baja: Fortalecen la musculatura de la espalda baja y alivian el dolor. Consulta con un profesional de la salud o busca rutinas seguras y efectivas.

2. Alimentación y nutrición:

  • Dieta antiinflamatoria: Te ayudará a disminuir la inflamación en las articulaciones y mejorar el dolor de espalda baja.
  • Suplementos: Como la vitamina D, el calcio y el magnesio pueden beneficiar la salud ósea y articular. Consulta con tu médico funcional o nutricionista para determinar si los necesitas y cuál es la dosis adecuada para ti.

3. Cuidados posturales y ergonomía:

  • Mantén una buena postura: Evita encorvarte o levantar objetos pesados de forma incorrecta. Practica técnicas de alineación postural para mejorar tu postura en el día a día.
  • Ergonomía en el trabajo y el hogar: Asegúrate de tener un puesto de trabajo y un hogar ergonómicos que te ayuden a mantener una buena postura y evitar tensiones en la espalda.
  • Cuidado del sueño: Dormir en una posición adecuada y en un colchón firme puede ayudar a reducir el dolor de espalda baja.

4. Técnicas de manejo del estrés y Terapias complementarias:

El estrés empeora el dolor de espalda baja. Practica meditación, yoga, respiración profunda o date un baño caliente con sales de magnesio.

  • Acupuntura: Puede ser una eficaz para aliviar el dolor de espalda baja.
  • Masaje terapéutico: Puede ayudar a relajar los músculos tensos y aliviar el dolor.
  • Osteopatía: Ayuda a mejorar la movilidad y la alineación de la columna vertebral, reduciendo así el dolor de espalda baja.

Si el dolor de espalda baja es intenso o persistente, consulta a tu médico, mi consentida.

¡Déjame tu comentario, consentida!

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico. 

Referencias:

  • Romm, Aviva. Thyroid Insights​​.
  • Romm, Aviva. Adaptogens: Ancient Medicine for 21st Century Stress​​.
  • Wagemans, Wibe. Cortisol: The Master Hormone​​.

6 comentarios en “¿Cómo frenar el dolor de espalda baja en la premenopausia definitivamente?”

  1. Muchas gracias Doctor, es un honor saber que un Doctor se dedica a estudiar la salud de la mujer ,hemos estado muy abandonadas en muchos ámbitos de la vida.Gracias por hacerlo y visibilizarlo. Un abrazo y que Dios le siga proveyendo de salud y mucha más sabiduría para compartir 🙏. 💕

  2. Marvelys Contreras

    Graciasssss por tan valiosa información estoy en premenopausia y no tenía ni la más remota idea de que era un síntoma en esta etapa de mi vida 😵‍💫 Bendiciones para usted mi consentido Dr

    1. Gracias a ti , Marvelys. Hay muchas condiciones que se ven afectadas en esta etapa. Lo bueno es que existen estrategias que funcionan para remediarlas. ¡Ánimo, mi consentida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista