Controlar el colesterol “malo” es importante para cuidar tu corazón y evitar enfermedades cardiovasculares, ¡la principal causa de muerte en mujeres!
A pesar de que no presenta síntomas, un análisis de sangre puede detectarlo.
¿Cómo bajar el colesterol alto? Con alimentos, suplementos y ejercicios específicos puede bajar en poco tiempo. Sigue leyendo
¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia parecida a la grasa necesaria para tu cuerpo.
Hay un colesterol “bueno” (HDL) que te cuida y uno “malo” (LDL) que debes poner a raya.
- Imagina que el colesterol “bueno” es como un camión de limpieza que recorre tus arterias recogiendo el colesterol “malo” y evitando que se acumule.
- En cambio, el “malo” es como la grasa que se pega en las tuberías (tus arterias); si se acumula, el agua no pasa bien y la tubería se tapa.
¿Qué causa el colesterol alto?
Una de las causas tiene que ver con la salud hepática.
Piensa en tu hígado como una fábrica que limpia tu cuerpo, convirtiendo el colesterol en bilis para eliminarlo con las heces. Si tu hígado funciona lento o la bilis no fluye bien, el colesterol se acumula y causa problemas de salud.
El sedentarismo, estrés crónico, mal sueño, genética, tabaquismo y enfermedades, como hipotiroidismo, hígado lento y flujo deficiente de bilis, deficiencia de luz solar que reduce la vitamina D, también pueden aumentar el colesterol malo.
Cómo bajar el colesterol alto naturalmente
Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol malo
- Grasas saludables como, aceite de oliva virgen extra, coco, aceitunas, aguacates, mantequilla y ghee de animales alimentados con pasto, salmón silvestre.
- Verduras de todos los colores, como espinacas, brócoli, berenjena, zanahoria y ajo.
- Frutas con poca azúcar como bayas, limones, limas, pomelos y manzanas (no más de 1 taza al día), aguacates.
- Frutos secos, como almendras, avellanas y nueces.
- Semillas como las de lino, chía y girasol
- Salmón y sardinas que están repletos de omega-3.
- Frijoles y legumbres, como lentejas, garbanzos, habas y guisantes.
- Alimentos probióticos como chucrut, kimchi, combucha y vegetales fermentados.
- Evita las carnes rojas de animales criados con hormonas y antibióticos, lácteos, alimentos azucarados, carbohidratos refinados, aceites vegetales de canola, semilla de uva y cártamo, alcohol, café, refrescos y bebidas energéticas.
Suplementos para bajar el colesterol malo
- Probióticos: la dosis usual es de 1 a 10 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por día.
- Cúrcuma en polvo: de 1 a 3 gramos al día (aproximadamente 1/2 cucharadita) junto con una pizca de pimienta negra, para absorberla mejor.
- Vitamina B3 (niacina): para mujeres 14 mg al día.
- Sales biliares: para mejorar el flujo de bilis, entre 500 y 1000 mg en cada comida.
Los mejores ejercicios para bajar el colesterol
- Ejercicios cardiovasculares (cardio): salir a caminar, correr o andar en bicicleta ayuda a fortalecer tu corazón y mejora los niveles de colesterol Ellos hacen que tu corazón bombee mejor la sangre y tus pulmones sean más eficientes.
- Ejercicios de resistencia: son geniales para tu corazón y colesterol, porque fortalecen los músculos, mejorando la forma como procesas las grasas y azúcares. Hacer sentadillas o zancadas con poco peso al principio o con el peso del cuerpo, te irán bien.
Con 30 minutos al día basta, pero nunca haces ejercicios, empieza con 5 minutos y aumenta cuando te sientas lista. Si los haces al aire libre, obtendrás vitamina D del sol.
Para saber los niveles de tu colesterol malo, asiste a la a un médico especialmente funcional, para que te indique análisis de sangre y detectarlo.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Referencias