BernardKizer

¿Qué causa el estreñimiento con Hashimoto y cómo puedes aliviarlo?

Tener estreñimiento es una de las molestias más comunes y frustrantes para quienes padecen la enfermedad de Hashimoto. 

Si lo tienes, seguro te has visto: sentada en el retrete por horas sin que nada salga; con hinchazón estomacal, pesadez constante y la frustración de que tu cuerpo no te limpia como debe.

¿Qué causa el estreñimiento con Hashimoto y cómo solucionarlo de una vez por todas?

Sigue leyendo y lo conocerás todo.

¿Qué causa el estreñimiento con Hashimoto?

El estreñimiento con Hashimoto no es solo un problema digestivo, es un síntoma vinculado a la lentitud de todo tu metabolismo. 

Cuando tus niveles de hormona tiroidea son bajos, tus intestinos también se vuelven “perezosos”, moviéndose más lentamente y dificultando el tránsito intestinal. 

Pero hay mucho más: 

  • Desequilibrio de la flora intestinal: la baja función tiroidea afecta la salud de tu microbioma, reduciendo las bacterias beneficiosas que ayudan a la digestión.
  • Deficiencia de nutrientes: Hashimoto a menudo se asocia con deficiencias en magnesio y fibra, ambos cruciales para mantener un intestino regular.
  • Estrés: común en personas con enfermedades autoinmunes, también puede ralentizar el proceso digestivo porque tensa los músculos de toda la zona, dificultando la salida de las heces.
  • Inflamación: puede interferir con la conversión de la hormona tiroidea T4 a T3, la forma activa que necesita tu cuerpo. Esto puede empeorar síntomas del hipotiroidismo, como el estreñimiento.
  • Problemas intestinales: puede afectar el movimiento normal del intestino, llevando a un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, que es el SIBO, intestino permeable, estreñimiento crónico, entre otros.
  • Medicamentos: algunos medicamentos para la tiroides o para otros síntomas pueden tener el efecto secundario de causar estreñimiento.

Soluciones naturales para el estreñimiento

Afortunadamente, hay soluciones naturales y efectivas que pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento y mejorar tu bienestar general.

1. Optimiza tu ingesta de fibra 

La fibra ayuda a suavizar las heces y acelerar su tránsito. Agrega más frutas, verduras, legumbres y granos enteros a tus comidas diarias. Un batido de bayas por la mañana o una ensalada de garbanzos para el almuerzo pueden marcar una gran diferencia.

2. Hidratación adecuada

El agua es tu mejor amiga contra el estreñimiento. Mantén una botella de agua contigo y asegúrate de beber al menos 8 vasos al día. El agua facilita el movimiento de los alimentos a través del intestino, mientras te ayuda a que la fibra funcione de manera más eficiente.

3. Ejercítate regularmente

El ejercicio diario contribuye a mantener tu intestino en movimiento, ya que estimula los músculos del intestino, facilitando el tránsito de las heces. Incluso con una caminata de 20 minutos después de las comidas notarás una mejora.

4. Suplementación de magnesio

Si tienes Hashimoto, podrías tener deficiente en magnesio. Considera un suplemento de magnesio para el estreñimiento, de 300 mg antes de dormir, que te ayudará a combatir el estreñimiento y a mejorar la calidad de tu sueño.

5. Manejo del estrés

La meditación diaria, la respiración profunda o simplemente dedicarte tiempo para actividades que disfrutas pueden reducir los niveles de cortisol y, en consecuencia, mejorar la función intestinal.

El estreñimiento en Hashimoto es un síntoma incómodo, pero entendiendo qué lo causa y tomando medidas naturales para combatirlo, puedes mejorar significativamente tu calidad de vida.  

Importante: Este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico. Y consulta también antes de comenzar cualquier nuevo suplemento para asegurar que es adecuado para ti.

Fuentes:

  • Hashimoto’s Protocol*, Izabella Wentz, 2017, pp. 4547.
  • The Thyroid Patient’s Manual*, Paul Robinson, 2020, pp. 120125.
  • La Revolución de la Tiroides*, Aviva Romm, 2016, pp. 8992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista