¿Alguna vez te has sentido incómoda debido a las molestias intestinales que afectan tu día a día? Como muchas mujeres, es probable que hayas experimentado ese malestar que puede influir en tu calidad de vida.
Pero, no te preocupes, mi consentida, estoy aquí para guiarte a través de información esencial sobre el gluten, lácteos y azúcar, revelándote secretos que pueden marcar la diferencia en tu salud intestinal.
Problemas intestinales: gluten y los lácteos
¿Te has preguntado alguna vez por qué tu intestino parece protestar después de ciertas comidas? Resulta que el gluten y los lácteos pueden ser los culpables detrás de esas molestias.
Estos alimentos, a menudo, desencadenan respuestas negativas en el sistema digestivo, y entender cómo afectan a tu cuerpo es el primer paso para encontrar alivio.
Gluten
El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno.
El gluten mejora la textura, humedad y elasticidad del pan y otros productos horneados. Sin embargo, algunas personas experimentan síntomas no deseados (ej. hinchazón, gases, diarrea) después de consumir alimentos que contienen gluten.
El gluten puede contribuir al desarrollo de trastornos intestinales inflamatorios, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que se caracteriza por inflamación crónica del tracto digestivo y trastornos gastrointestinales funcionales (FGID), que se caracterizan por problemas gastrointestinales sin motivo aparente, como el síndrome del colon irritable (1).
Para optimizar la curación del intestino, dale prioridad a los alimentos naturalmente libres de gluten y sigue una alimentación antiinflamatoria rica en frutas (manzana verde), verduras (brócoli), proteínas magras (pechuga de pollo), nueces, semillas, granos y almidones sin gluten (como la quinoa, batatas y arroz integral) (2).
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones detrás de las molestias intestinales persistentes.
Cuando la lactosa no se digiere adecuadamente, las bacterias en el colon la fermentan, generando gases y desencadenando síntomas como gases, diarrea, hinchazón y dolor abdominal.
Estos efectos pueden extenderse a sensaciones de náuseas, vómitos y ruidos estomacales (3). La caseína, una proteína presente en la leche, es el principal problema, por lo que optar por lácteos de animales más pequeños, que contienen menos caseína, es una mejor alternativa.
La terapia principal para personas con intolerancia a la lactosa implica modificar su alimentación. Además, recurrir a suplementos como probióticos, enzima lactasa, L-glutamina, calcio y vitamina D para obtener apoyo adicional (3).

Problemas intestinales y azúcar
No podemos pasar por alto el papel del azúcar en estas molestias intestinales. El consumo excesivo de azúcar puede contribuir a la desmineralización y acidificación del organismo, generando un ambiente propicio para el malestar.
Además de provocar malestar estomacal y ganancia de peso, el azúcar refinado tiene efectos inflamatorios en todo el sistema digestivo y dificulta la absorción de nutrientes (4).
El azúcar debilita la barrera intestinal, permitiendo la filtración de partículas que desencadenan inflamación y respuestas autoinmunes (4).
Otra consecuencia es el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, conocido como SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado). Este desequilibrio está mayormente inducido por una dieta rica en azúcares añadidos, carbohidratos refinados y baja en fibra.
El SIBO genera problemas digestivos, fermentación, toxicidad e inflamación en el intestino delgado (4)(5).
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Estudios de referencia
Fuentes de información y biografía.
- The Role of Gluten in Gastrointestinal Disorders: A Review
- How To Heal From Gluten Damage. Root Functional
- A Functional Medicine Lactose Intolerance Protocol: Specialty Testing, Elimination Diet, and Supplement Suggestions. Rupa Health.
- Eating for Blood Sugar Balance: A Functional Medicine Perspective. Seattle Functional Health.
- How Does Sugar Contribute to Leaky Gut. Amy Myers MD.