Mi consentida, entiendo que hay momentos en los que, de repente sientes que estás en una sauna, cuando en realidad estás en la fila del supermercado.
Pero no sufras más, hoy vamos a hablar sobre dos temas que te serán familiares: los calores de menopausia y premenopausia, y el papel de la alimentación para cuidar tu intestino.
Ponte cómoda, porque esta información podría ser justo lo que necesitas para encontrar tu alivio.
Los calores de menopausia y premenopausia y el papel de la microbiota
Estos síntomas son los más comunes de la premenopausia y menopausia, y aunque a veces puedan parecer incontrolables, la buena noticia es que tu alimentación hace maravillas en su manejo.
Hablemos de tu microbiota intestinal. Ese universo casi invisible de bacterias que viven en tus intestinos, es fundamental para tu salud general.
“Desde la digestión hasta la regulación del estado de ánimo y el equilibrio hormonal, tu microbiota es un verdadero héroe sin capa.”
Cómo la microbiota influye en los calores de menopausia
Un microbioma intestinal saludable ayuda a regular los niveles hormonales, reduciendo la severidad de los calores o sofocos.
“Para lograr una microbiota saludable, la respuesta es simple: alimentos ricos en fibra, prebióticos y probióticos.”
¡Descubramos qué alimentos puedes incorporar a tu dieta para favorecer una microbiota equilibrada y mantener a raya esos sofocos!
Alimentos estrella para tu microbiota y tu confort
1. Yogur y Kéfir
Estos alimentos fermentados son ricos en probióticos, las bacterias buenas que ayudan a mantener un intestino saludable y ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno, reduciendo así los sofocos.
2. Legumbres y granos enteros
Los garbanzos, las lentejas y el arroz integral son ricos en fitoestrógenos y fibra, que actúan como prebióticos.
Estos componentes ayudan a alimentar a las bacterias beneficiosas de tu intestino y pueden imitar el estrógeno en el cuerpo, aliviando los calores de menopausia y premenopausia.
3. Verduras crucíferas
Brócoli, col rizada, coles de Bruselas… Estas verduras contienen compuestos bioactivos que ayudan al hígado a metabolizar el estrógeno de manera más eficiente. También son excelentes para la salud del corazón.
4. Linaza
Una cucharada diaria de semillas de linaza molidas en tus batidos o ensaladas puede hacer maravillas. Son una fuente fantástica de ácidos grasos omega-3 y lignanos, potentes fitoestrógenos. Además, favorecen la regularidad intestinal.
5. Bayas
Arándanos, frambuesas y fresas son ricas en antioxidantes y fibra, mejorando la salud intestinal y reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo.
6. Nueces y semillas
Ricas en grasas saludables y proteínas, las nueces y semillas como las almendras, las semillas de chía y las semillas de calabaza son perfectas para mantener un equilibrio hormonal y un intestino sano.
Mi consentida, si no olvidas hidratarte con un mínimo de 8 vasos diarios de agua e integrar estos alimentos de forma variada en tu dieta, mejorarás la salud de tu microbiota y podrás encontrar alivio para esos molestos bochornos.
¡Anímate a experimentar en la cocina y prueba nuevas recetas con estos superalimentos! Espero tus comentarios.
Importante: Este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico. Y consulta también antes de comenzar cualquier nuevo suplemento para asegurar que es adecuado para ti.
Referencias:
«Probiotics for Beginners: A Guide» – Tadashi Yoshida
«Tell Me What You Eat and I’ll Tell You What’s Wrong» – Blanca Garcia-Orea Haro
«Microbiota: The Microbes in Your Body» – Ignacio López Goñi
«The Simplified FODMAP Diet: The Best Guide» – Alex Garrison
«The Bible of Gut Health: The Program» – Dr. Gerard E. Mullin
«It’s the Microbiota, Idiot!» – Sari Arponen