BernardKizer

Estrógenos y estrés: conoce cómo estos factores pueden ser causas del estreñimiento

Estrógenos y estrés: conoce cómo estos factores pueden ser causas del estreñimiento

¿Desde que cruzaste la línea de los 40 años, tus visitas al baño son menos fluidas y más lentas? 

Las causas del estreñimiento son muy variadas. Pero los cambios hormonales de la edad introducen a dos actores principales: los estrógenos y el estrés.

Sigue leyendo para conocer cómo ambos pueden desencadenar heces duras y dolorosas, además de sus soluciones. ¡La idea es que vayas al baño suavecito, todos los días!

¿Por qué el estrés y el estrógeno pueden ser causas del estreñimiento en mujeres? Entendiendo el problema

Las hormonas femeninas, los estrógenos, afectan tu digestión. Y, con el tiempo, sus cambios pueden causar estreñimiento.

Te explico qué ocurre exactamente:

  • Cambios en tu rutina intestinal durante la perimenopausia: los niveles de estrógeno, a veces suben y otras bajan, provocando que tu proceso de digestión se altere. Por eso, los alimentos tardan más tiempo en descomponerse y convertirse en heces, haciendo que sea más difícil para ti ir al baño regularmente.
  • Receptores de estrógeno en tu sistema digestivo: tus intestinos tienen unas proteínas, similares a unos “imanes” que se “pegan” al estrógeno para mover los residuos del intestino; con estrógenos bajos, no trabajan tan duro y causan estreñimiento.
  • Elasticidad muscular: cuando esta hormona baja, esos músculos se debilitan y se hacen menos elásticos, dificultando el movimiento de la caca a través del intestino.
  • Producción de bilis y agua: los estrógenos ayudan a regular cómo tu hígado produce bilis y la forma en que tu intestino delgado absorbe agua para tener heces suaves y fluidas. Con estrógenos bajos, ambos disminuyen, causando heces secas y dolorosas.
  • Debilidad de los músculos del suelo pélvico: pierden el tono y la fuerza. Por eso, es más difícil eliminar completamente las heces.
  • Desequilibrio de la microbiota: los niveles cambiantes de estrógeno afectan el balance de las bacterias intestinales, aumentando el riesgo de estreñimiento.

El estreñimiento, la menopausia y el estrés

¿Puede dar estreñimiento por estrés? ¡Por supuesto, consentida!

Especialmente, en pre y menopausia, cuando vives una montaña rusa de cambios hormonales, físicos y emocionales. Estas son algunas de las causas del estreñimiento por estrés.

  • La conexión cerebro-intestino: tu cerebro e intestinos intercambian información constantemente, ayudando a regular la digestión y el movimiento de los alimentos. Pero el estrés interrumpe esta comunicación, causando problemas digestivos, como el estreñimiento.
  • El sistema nervioso entérico: tus intestinos tienen su propio sistema nervioso, conocido como el sistema nervioso entérico (ENS) que coordina la digestión y el tránsito de los alimentos. Pero el estrés altera su funcionamiento, dificultando la digestión y contribuyendo al estreñimiento.
  • El estrés en acción: cuando estás muy estresada, tu cerebro libera exceso de la hormona cortisol, pudiendo alterar cómo funciona tu intestino, complicar la tu digestión, y debilitar las defensas contra gérmenes, virus y bacterias dañinas.
  • La microbiota y el estrés: el estrés también altera la composición de tu microbiota intestinal – los millones de bacterias beneficiosas que viven en tus intestinos y ayudan en la digestión. Esto suele ralentizar aún más el tránsito intestinal.

¿Qué hacer si estrógenos y estrés causan el estreñimiento? Trucos y consejos.

Aquí están mis recomendaciones para evitar el estreñimiento y mantener un intestino sano.

  1. Ingiere probióticos: mejoran la digestión y el tiempo de tránsito intestinal. Alimentos ricos en probióticos son kéfir y yogur natural; considera los suplementos probióticos. 
  2. Hidratación: bebe, al menos, 2 litros de agua por día. 
  3. Desestresarte: ¿cómo aliviar el estreñimiento por estrés? Practica relajación, equilibra tu trabajo y tu vida personal, socializa, gestiona tu tiempo, mantén pensamientos positivos. Haz clic para más alternativas antiestrés.
  4. Aumenta la ingesta de fibra: frutas, verduras crudas, frijoles, nueces, cereales integrales y semillas. Introdúcelos gradualmente para evitar malestares.
  5. Incorpora fitoestrógenos en tu alimentación: semillas de lino, brócoli, legumbres, avena, cebada y lentejas. 
  6. Realiza ejercicio regularmente: camina, nada, anda en bicicleta, levanta pesas, ¡lo que menos te cause estrés! También, hay posturas de yoga que estimulan los movimientos intestinales.
  7. Duerme suficiente: establece una rutina de sueño regular, evita las pantallas antes de acostarte, crea un ambiente de sueño tranquilo y oscuro, usa la cama solo para dormir y el sexo, etc.
  8. Usa un taburete de baño: colócalo frente a ti y sube los pies sobre él para alcanzar la posición adecuada. La caca saldrá más fácil.

Consentida, aplica estos consejos con constancia; recuerda que la meta es que logres una regularidad diaria y te sientas mejor.

Si tu estreñimiento no mejora, visita a un médico especialista. 

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Estudios de referencia

  1. El estrógeno en lugar de la progesterona causa estreñimiento tanto en ratones hembra como en machos
  2. El papel de los estrógenos y los receptores de estrógenos en las enfermedades gastrointestinales.
  3. Enfoque en el microbioma intestinal en la menopausia: conocimientos actuales
  4. ¿Las etapas de la menopausia afectan los resultados del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico?
  5. Estreñimiento y diarrea durante la transición a la menopausia y la posmenopausia temprana
  6. El efecto de la fibra dietética sobre el estreñimiento
  7. Probióticos para regular el estreñimiento
  8. Eficacia de los compuestos probióticos para aliviar el estreñimiento y su colonización en la microbiota intestinal
  9. Potencial fitoquímico y terapéutico del pepino.

10 comentarios en “Estrógenos y estrés: conoce cómo estos factores pueden ser causas del estreñimiento”

  1. Muy interesante su artículo.Yo tengo grandes problemas de estreñimiento.Como mucha verdura,fruta,agua muchísima y camino.Si como arroz eso es horrible (un parto) ya no se que hacer para ir al baño de forma normal.Si pudiera darme alguna alternativa de lo agradeceria.Gracias.

    1. Hola Lissette, lamento que estés lidiando con el estreñimiento. Aunque estás comiendo saludablemente y te mantienes activa, es posible que agregar más fibra con cereales integrales y legumbres pueda ayudar. Sin embargo, si los problemas persisten, no dudes en consultar a un médico. ¡Espero que te sientas mejor pronto!

    1. Hola, Milady. Me alegra mucho saber que la información ha sido útil e interesante para ti. Mi objetivo es apoyarte en lo que necesites. ¡Gracias por tu amable mensaje y bendiciones para ti también!

  2. Muy buenos días Dr. Bernad Kizer, lo saludo desde Chile.
    Tengo 45 años, un día sábado 24 de octubre del 2020 me dio el COVID. A partir de ese año comenzé con problemas de una tos que me daba casi seguido y me ahogaba.
    En el mes de marzo del 2021 visité a mi ginecóloga por motivos de mi menstruación que no me ya regularmente, me hice todos los exámenes que ella me pidió, es ahí donde me entero que estaba con mis glándulas tiroideas super inflamadas, hoy en día hago tratamiento, estoy tomando EUTIROX DE 50 MG me dijo mi médico que el hipotiroidismo es una enfermedad crónica y que siempre tengo que tomar esa tableta.
    Desde entonces se me presentaron problemas, como el no poder dormir, estreñimiento, se me hinchaba la panza hasta de tomar agua; en estos momentos voy al baño hacer popó de 2 a 3 veces en el día. Ahora resulta que tengo inflamado el colón, tengo como un globito afuera de mi ano y tengo bastantes gases, eso me tiene preocupada…..
    Saludos Dr..

    1. Hola, consentida. Lamento mucho que estés pasando por esto. Escribe a soporte@kizermethod.com y pide la Masterclass de tiroides. Estoy seguro de que allí encontrarás muchas respuestas a tus malestares y obtendrás información detallada y útil sobre cómo manejar tu condición.

  3. Gracias doctor por tan buenos consejos y orientaciones precisas para nosotras las mujeres que estamos pasando por esta etapa compleja «la menopausia». Yo tengo estreñimiento, he aplicado varios consejos y aún persiste, además de presentar pérdida de peso y masa muscular en gran medida. Bendiciones para usted y su equipo de trabajo que dedican horas de estudio e investigación para luego compartir información con nosotras, gracias

    1. Hola, Rita. Lamento que te sientas así. Cuéntame, ¿estás sufriendo mucho estrés o viviendo una situación difícil?, ¿duermes, al menos, 7 horas? ¿tomas suficiente agua? ¿cuando fue tu último chequeo médico? Todos esos son factores que pueden empeorar el estreñimiento.

  4. Me gusta todo lo que ha publicado, ya que es muy importante la salud, a mi me pasa que cuando salgo en bicicleta, porque vivo lejos de donde tengo que trasladarme, caminando es 1 hora o una hora y media, no puedo porque siento que es peor, como que me tranca más, también si debo salir temprano y no tomarme mi tiempo me desconcentra y no puedo hacer, trato de tomar mucho líquido para que sean más suaves, que clase de alimentos son buenos para evitar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista