¿Las fluctuaciones en tu estado anímico son la barrera que impide llegar a tu bienestar? Entonces, prepárate para descubrir las soluciones, como equilibrar las bacterias intestinales, en esta conversación con Selene, mi consentida.
Selene: ¡Hola, Bernard! Tengo 45 años y estoy notando algunos síntomas que quizá vienen de la premenopausia. Siento cambios de ánimo y problemas digestivos ¿Podrías explicarme por qué estas dos cosas me suceden justo ahora?
Bernard Kizer:
“¡Hola, Selene! Te explicaré cómo tu intestino influye en tus emociones y qué puedes hacer al respecto. “”
La relación entre la microbiota intestinal y el bienestar emocional es algo que la ciencia está explorando cada vez más.
Selene: Gracias, Bernard. Eso suena fascinante. ¿Podrías aclararme esto un poco más?
Bernard Kizer: Por supuesto, Selene. Tu intestino es como un jardín lleno de diferentes tipos de bacterias, que forman la microbiota intestinal.
Estas bacterias ayudan a digerir los alimentos y a absorber nutrientes, pero también a producir y regular la serotonina.
“La serotonina es una de las sustancias químicas del cerebro que tiene una fuerte conexión con el bienestar emocional y con las endorfinas, las conocidas hormonas de la felicidad.”
Selene: Interesante, pero ¿cómo afecta esto a mi estado de ánimo?
Bernard Kizer:
“Si tu microbiota está desequilibrada, producirá menos serotonina y, por tanto, menos “hormonas de la felicidad”. Esto explica los cambios de ánimo que estás experimentando.”
Esto es muy relevante en premenopausia, pues tus hormonas están cambiando. Un intestino sano ayuda a mantener un estado de ánimo más estable.
Selene: Eso tiene mucho sentido.
“Últimamente me siento más irritable e incluso triste sin razón aparente. Además, siento algunos problemas digestivos como hinchazón y gases. ¿Podría esto estar relacionado?”
Bernard Kizer: Exactamente, Selene. La hinchazón y los gases son a menudo señales de un desequilibrio en tu microbiota. Este desequilibrio afecta tu digestión, y a tu bienestar emocional.
“Al restablecer el equilibrio en tu microbiota, podrías experimentar una mejora tanto en tus problemas digestivos como en tu estado de ánimo.”
Selene: Eso suena genial. ¿Qué puedo hacer para mejorar la salud de mi microbiota intestinal y, por lo tanto, mi bienestar emocional?
Estrategias que pueden ayudarte con las bacterias intestinales
1. Alimentación rica en fibra. Con más frutas, verduras y granos enteros. Estos alimentos alimentan a las bacterias buenas en tu intestino.
2. Probióticos: Toma suplementos probióticos e incluye alimentos que promueven una microbiota saludable, como yogur, kéfir y chucrut diariamente. Estos ayudan a reponer las bacterias beneficiosas en tu intestino.
3. Ejercicio: Mantenerte activa también apoya un equilibrio saludable en tu microbiota.
4. Y reducción del estrés. Con meditación, yoga o simplemente dando un paseo al aire libre mantendrás el equilibrio en tu microbiota intestinal y mejorarás tu estado de ánimo.
Selene: ¡Gracias por estos consejos, Bernard! Creo que puedo comenzar a hacer algunos cambios en mi vida. ¿Podrías darme un ejemplo práctico de cómo estas acciones ayudan?
Bernard Kizer: Claro, déjame contarte sobre Rosa, de 50 años, que comenzó a experimentar ansiedad y problemas digestivos.
Decidió incluir más alimentos ricos en fibra y probióticos, y notó una mejora significativa en su estado de ánimo y en su salud intestinal. Rosa, sin saberlo, mejoró su digestión cuidando su microbiota, y esto la hizo sentir más feliz y relajada.
Selene: Esa historia me anima a cuidar mi salud intestinal. ¡Gracias por toda la información y los consejos útiles!
Bernard Kizer: ¡De nada, Selene! Me alegra poder ayudarte. Recuerda que cuidar tu salud intestinal es como cuidar un jardín: requiere amor, paciencia y atención.
Mi consentida, si tienes más preguntas o necesitas apoyo adicional, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte en cada paso del camino a tu bienestar.
Importante: Este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Referencias:
- Probióticos para principiantes: Guía con r – Tadashi Yoshida
- Dime qué comes y te diré que bacterias tienes – Blanca Garcia-Orea Haro
- Microbiota: Los microbios de tu organismo – Ignacio López Goñi
- La dieta FODMAP simplificada – Alex Garrison
- La biblia de la salud intestinal – Dr. Gerard E. Mullin
- ¡Es la microbiota, idiota! – Sari Arponen