¡Hola, mi consentida!
¿Eres de las mujeres que disfrutan comiendo, pero después de una deliciosa comida tienes digestiones pesadas que te hacen sentir hinchada? Es posible que tengas sensibilidad al gluten. (1)
Tranquila, no tienes porqué preocuparte, tengo la solución perfecta para que puedas volver a disfrutar de la comida sin preocupaciones.
En este artículo, te explicaré qué es el gluten, qué alimentos tienen gluten y cuáles no, así como algunas alternativas para reemplazar estos alimentos, como el trigo sarraceno.
Di STOP a esas molestias digestivas y disfruta nuevamente de la comida como antes.
Las alternativas al gluten más saludables de la cocina
Primero que todo, ¿qué es el gluten?
Es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Está compuesta por dos proteínas principales: la gliadina y la glutenina. (2)
Un síntoma claro de que tu cuerpo es intolerante a esta proteína son las molestias digestivas después de ingerirla.
Afortunadamente, existen muchas alternativas saludables al gluten que te ayudan a mejorar tu digestión.
Alimentos libres de gluten
- Trigo sarraceno: (3) una de las mejores alternativas que tienes en el mercado de alimentos libres de gluten es el trigo sarraceno. Sí, he dicho trigo, y es que, aunque su nombre pueda confundirte, no contiene trigo y, por lo tanto, no contiene gluten.
Contiene un alto contenido de fibra dietética que contribuye a prevenir esos problemas digestivos, ya que actúa como un prebiótico intestinal que promueve la salud de tu microbiota intestinal.
Además, es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el hierro, lo que te proporcionará una buena salud muscular, ósea, cardíaca y nerviosa.
- Arroz: otra excelente opción sin gluten es el arroz jazmín. Al ser un alimento libre de gluten, lo puedes utilizar en muchas recetas, tanto para platos principales como para elaborar deliciosos postres si eres golosa. No obstante, solo se recomienda consumir media taza al día. No te olvides de lavarlo muy bien antes, así eliminarás todo el arsénico que acumula, tan perjudicial para la salud.
- Quinoa: es otro de los alimentos estrella, cuando estás buscando una alimentación libre de gluten. No solo aporta a tu organismo nutrientes como proteínas, fibra y minerales, sino que también tiene un sabor delicioso y una textura única. Empieza a incorporar la quinoa en ensaladas y ya verás que, cuando la pruebes, se convertirá en un ingrediente indispensable en tu alimentación.
- Papas (patatas): (4) ¿Sí o no? Por supuesto que sí. Son una fuente de potasio y vitamina C que te ayudará a mantener tu corazón sano. Tienes varias formas de cocinarlas, por ejemplo, hacer un puré cremoso o simplemente ponerlas como guarnición de cualquier plato de carne o pescado.
- Tapioca: ¿Quieres un alimento sin gluten que a la vez te ayude a perder peso? La tapioca es un alimento sin gluten bajo en calorías y grasas, por lo que, si quieres deshacerte de esos kilos de más y sentirte radiante con ese vestido que tienes en el armario, te aconsejo introducir la tapioca en tu alimentación. Prepara postres como galletas o bizcochos o elabora un pan para las salsas de tus guisos.
- Mijo: por último, el mijo es otro excelente alimento rico en hierro y magnesio. Elabora deliciosos snacks para esos momentos de picoteo. Añade el condimento que más te guste y hornéalo durante 15 minutos. Ahora prepárate tu bebida favorita y ¡a disfrutar!
Consejos para reemplazar alimentos que contienen gluten
Además de introducir estos alimentos en tu menú, te aconsejo realizar algunos cambios en tus hábitos de vida diarios, que te ayuden a tener una mejor salud digestiva. Para ello, te dejo 5 consejos muy útiles:
- Cuando vayas a la compra, dedica tiempo a leer las etiquetas con atención antes de comprar los productos, para asegurarte de que los alimentos que metes en tu cesta no contienen gluten.
- Prepara tus propias comidas caseras, de esta forma te aseguras de que los alimentos que comes están libres de gluten.
- Evita los alimentos procesados, (5), ya que es más probable que contengan gluten. Sustitúyelos por alimentos frescos, como por ejemplo verduras, frutas o legumbres como las lentejas, los frijoles, los garbanzos o los guisantes.
- Si tienes una comida con tus amigas, no olvides preguntar al camarero si tiene en la carta platos elaborados sin gluten.
- No intentes cambiar toda tu alimentación de golpe, ve sustituyendo los alimentos poco a poco y empieza a disfrutar de una mejor salud digestiva gracias a este gran cambio.
Recuerda siempre, mi consentida: Este es tu momento. Tómalo como una oportunidad para descubrir qué es lo mejor para ti y empieza a cuidarte.
Si quieres más consejos saludables, tienes más artículos en mi blog. ¡Te animo a echarles un vistazo!
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
REFERENCIAS
- La ingesta dietética de trigo y otros cereales y su papel en la inflamación.
National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information
- Efecto de la gliadina sobre la permeabilidad de los explantes de biopsia intestinal de pacientes con enfermedad celíaca y pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca. MDPI
- Trigo sarraceno
- Almidón resistente como prebiótico y sus beneficios en el organismo humano. Scielo
- Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el impacto del consumo de alimentos “ultra-procesados” en la salud de los consumidores