BernardKizer

Evita el deterioro en hábitos alimenticios después de los 40: Los alimentos procesados

alimentos procesados

¿Recuerdas esos antojos que te encantaba disfrutar en tu juventud?

Según las diferentes etapas de la vida, nuestros hábitos alimenticios cambian ¿cierto? 

Y a partir de tus 40, otros cambios importantes como responsabilidades familiares o laborales, te complican mucho más y te empujan a optar por soluciones rápidas como los alimentos procesados.

Atiende a los problemas que traen y a las soluciones, consentida.

¡Además, en este post encontrarás una receta deliciosa, saludable y llena de color!

¿Qué son los alimentos procesados?

Los alimentos procesados son aquellos que han sido modificados en alguna forma durante su preparación. Esto incluye enlatados, congelados, bocadillos empacados y comidas rápidas. 

A menudo, estos alimentos contienen altos niveles de azúcares, sales y grasas no saludables o aditivos químicos, y carecen de nutrientes esenciales.

¿Pero cómo afectan los alimentos procesados a tu salud?

1. Aumento de peso y problemas metabólicos: Ya que suelen ser altos en calorías y bajos en nutrientes. Y su ingesta frecuente promueve la resistencia a la insulina (aumento de peso irrefrenable).

2. Problemas cardiovasculares: El consumo elevado de grasas trans de muchos alimentos procesados, aumenta el riesgo de presión arterial alta, enfermedades del corazón y enfermedades cardiovasculares.

3. Mala digestión y falta de energía: La falta de fibra de estos alimentos provoca problemas de estreñimiento y mala digestión, mientras que la falta de nutrientes esenciales llevan a una sensación de fatiga.

4. Problemas en tu microbiota: Los procesados afectan el balance entre bacterias buenas y malas.

5. Salud Mental: Existe una conexión entre alimentación y salud mental. Los aditivos y el alto contenido de azúcar de alimentos procesados afectan negativamente el estado de ánimo, ansiedad y depresión.

Estrategias para mejorar tus hábitos alimenticios

1. Planifica tus comidas: Dedica un tiempo a la semana para planificar y preparar tus comidas en lotes y almacenamiento para facilitar una alimentación equilibrada. Te ayudará a evitar opciones rápidas y poco saludables.

2. Incorpora alimentos frescos: Las frutas bajas en azúcar, verduras, granos enteros y proteínas, te proporcionarán los nutrientes necesarios para mantenerte activa y saludable.

3. Lee las etiquetas: Familiarízate con la lectura de etiquetas nutricionales. Evita productos con una lista larga de ingredientes y aquellos con altos niveles de azúcares añadidos y grasas saturadas. Ser consciente de lo que consumes, ayuda a tomar decisiones más saludables.

4. Bebe agua: A menudo, la sed se confunde con hambre. Asegúrate de mantener una buena hidratación a lo largo del día, preferiblemente con agua (2 litros). Te ayudará a evitar el consumo innecesario de alimentos.

5. Mindful Eating o alimentación consciente: Tómate el tiempo para disfrutar de tus comidas, saboreando cada bocado y prestando atención a las señales de tu cuerpo sobre la saciedad. Te ayudará a relajarte y reducir el consumo de procesados.

Receta Sencilla y Saludable

Recuerda: pequeños cambios hacen la gran diferencia, mi consentida. Toma decisiones conscientes para inspirar a quienes te rodean. 

¡Tu bienestar merece la mejor nutrición!

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Referencias:

  • The Setpoint Diet: Bailor, Jonathan. The Setpoint Diet
  • The Intuitive Eating Workbook: Tribole, Evelyn. The Intuitive Eating Workbook
  • The Complete Guide to Fasting: Fung, Jason. The Complete Guide to Fasting
  • Starting Monday: Koenig, Karen R. Starting Monday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista