BernardKizer

¿Cuáles son los alimentos que causan inflamación abdominal?

¿Cuáles son los alimentos que causan inflamación abdominal?

Mi consentida, ¿te has preguntado alguna vez por qué sientes hinchazón y malestar después de comer ciertos alimentos? Tranquila, uno de los problemas cada vez más comunes en esta etapa es el abdomen inflamado en mujeres.

En este post te revelo cuáles son esos alimentos que debes evitar si quieres decir adiós a esa sensación molesta y mantener tu vientre plano. ¡Prepárate para descubrir qué causa inflamación en el vientre!

¿Qué causa la inflamación abdominal y cómo detenerla?

Durante la premenopausia, los niveles de estrógenos disminuyen. Estos tienen un efecto antiinflamatorio, por lo que su disminución aumenta la inflamación digestiva. 

Conviene diferenciar entre inflamación crónica e inflamación subclínica. La inflamación crónica es una inflamación sintomática que dura más de seis semanas, mientras que la inflamación subclínica es una inflamación que no produce síntomas y se detecta en sangre por un aumento de la PCR (Proteína C reactiva), que es un marcador que se eleva cuando hay inflamación. Este tipo de inflamación se debe a una mala alimentación o a hábitos de vida no saludables.

La inflamación abdominal es causada por una variedad de factores, algunos son:

  • Los compuestos de algunos alimentos que ingerimos, que desarrollaremos más adelante.
  • Intolerancias o alergias alimentarias: ciertos alimentos, como los lácteos, los frutos secos o los mariscos pueden causar alergias a ciertas personas. Cuando comen estos alimentos, su cuerpo produce una respuesta inflamatoria.
  • Síndrome del intestino irritable (SII): es un trastorno digestivo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por dolor abdominal recurrente, hinchazón y cambios en los patrones de evacuación intestinal.
  • Celiaquía: es una enfermedad autoinmune que afecta a las personas que tienen sensibilidad al gluten. (1) Cuando las personas con esta enfermedad comen gluten, su cuerpo produce una respuesta inflamatoria que daña el intestino delgado.

¿Qué alimentos se deben evitar para prevenir la inflamación abdominal?

Si estás cansada de sentirte hinchada y con malestar, es hora de hacer algunos cambios en tu alimentación.

A continuación, te dejo una lista de los alimentos que debes reducir para evitar la inflamación abdominal, causante de la hinchazón, gases y otros problemas digestivos:

  1. Lácteos: la caseína, una proteína presente en la leche, resulta difícil de digerir para algunas personas, provocando hinchazón, gases y diarrea. (2) Si has notado que este es tu caso, no te alarmes, por suerte existen muchas alternativas deliciosas que puedes probar, como la leche de almendras o de  arroz, o la leche de animales pequeños, ya que contienen menos caseína. 
  2. Alimentos procesados: suelen ser ricos en grasas saturadas, azúcares refinados (como el sirope de fructosa) y aditivos químicos (como el glutamato monosódico), que provocan una respuesta inflamatoria en el cuerpo y a menudo son los causantes del aumento de peso y la obesidad. Opta por opciones más saludables y sabrosas, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Y, sí, coincido contigo en que los alimentos procesados pueden ser deliciosos y muy tentadores, pero recuerda que tu salud es lo más importante. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
  3. Alimentos ricos en fibra insoluble: la fibra insoluble es una fibra que no se puede digerir y a menudo provoca hinchazón, gases y estreñimiento. Si te identificas con esta situación, te recomiendo que pruebes  sustituir los cereales integrales, las verduras crucíferas y las legumbres por otros alimentos que sean ricos en fibra soluble, como las frutas, las verduras de hoja verde y las semillas. ¡Con este pequeño cambio en tu alimentación, lograrás reducir la hinchazón y mejorar tu digestión!
  4. Alimentos ricos en grasas saturadas: las carnes rojas son ricas en este tipo de grasas que provocan un aumento de los niveles de colesterol LDL, (3) un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, y dificultan la digestión, aunque también son una fuente de aminoácidos. Por eso debes seguir consumiéndola pero con moderación. 
  5. Alimentos ricos en grasas trans: (4) Los alimentos como las patatas fritas, las galletas y los pasteles son ricos en este tipo de grasas, además, de contener un elevado nivel glucémico. También hacen que tus digestiones sean más pesadas. Sustitúyelos por snacks más saludables, como la zanahoria cruda.
  6. Azúcares refinados: los azúcares como el azúcar blanco y el sirope de fructosa aumentan los niveles de insulina y leptina, dos hormonas que promueven la inflamación abdominal. En su lugar, usa como edulcorante la estevia en hojas.
  7. Bebidas alcohólicas y gaseosas: (5) las primeras alteran la microbiota y la acidez intestinal, mientras que las segundas producen hinchazón. En tus momentos de relax, opta por bebidas como el agua de Jamaica con limón. Esta bebida es refrescante, sabrosa y una excelente fuente de antioxidantes. La Jamaica es una flor que tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas y el limón es una buena fuente de  antioxidantes que ayudan a mejorar tus digestiones. 
  8. Alimentos con gluten: algunas personas con sensibilidad al gluten pueden experimentar inflamación después de consumir alimentos que lo contienen. Si eres de esas mujeres, te recomiendo que sustituyas la harina de trigo por harina de mijo o arroz.
  9. Alimentos ricos en lectinas: en ocasiones, estas proteínas son inflamatorias, y se encuentran en alimentos como los cereales, los frijoles, las lentejas y las nueces. Para disminuir las lectinas y hacerlos más digeribles, remójalos, hiérvelos, ferméntalos o germina sus granos y semillas. Si lo que buscas es una alternativa a los alimentos con lectinas, las frutas como las peras o las naranjas son una buena opción. 
  10. Alimentos fermentados: la fermentación es un proceso en el que los microorganismos, como las bacterias o las levaduras, convierten los azúcares de los alimentos en otros compuestos, como el ácido láctico, el alcohol o el dióxido de carbono, lo que en ocasiones produce inflamación abdominal.

Como ves, mi consentida, la inflamación abdominal es un problema común que puede afectar a la calidad de vida de muchas mujeres. Si estás experimentando este problema, es importante que tomes medidas para reducirla y mejorar tu salud digestiva.

Si te ha resultado útil esta información y quieres leer más sobre este tema u otros relacionados, te invito a que consultes otras entradas de este blog. ¡Seguro que encuentras más consejos valiosos!

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

BIBLIOGRAFÍA

  1.  Trastornos relacionados con el gluten: panorama actual. Scielo
  2.  Intolerancia a la lactosa. Scielo
  3.  Impacto metabólico e inflamatorio de una comida rica en grasas saturadas y su relación con la obesidad abdominal. Scielo
  4.  Ácidos grasos trans: un análisis del efecto de su consumo en la salud humana, regulación del contenido en alimentos y alternativas para disminuirlos. Scielo
  5.  Microbiota, hábitos alimentarios y dieta en enfermedad inflamatoria intestinal. Scielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista