BernardKizer

Vesícula e hipotiroidismo: vínculo y efectos tras la extirpación vesicular

efectos tras la extirpación vesicular

Si estás a un paso de extirpar tu vesícula, es normal que sientas inquietud acerca de cómo podría afectar a tu hipotiroidismo. 

Consentida, estoy aquí para ayudarte a enfrentar esta situación. Conocerás la relación entre la vesícula e hipotiroidismo, y los posibles efectos después de una extirpación vesicular.

¿Qué es la vesícula biliar?

Es un órgano pequeño en forma de pera que está debajo de tu hígado. 

Su función principal es almacenar la bilis, un líquido que ayuda a digerir las grasas. 

Cuando consumes alimentos, ricos en grasa, tu vesícula libera bilis. También, te ayuda a absorber vitaminas (A, D, E, K) y otras sustancias grasas. 

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la parte frontal del cuello. 

Ella se encarga de producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, así como su crecimiento y desarrollo.

La tiroides se asegura de que todo tu organismo funcione en armonía; por eso, cualquier desajuste en su función impacta en tu salud general.

¿Qué relación hay entre la vesícula e hipotiroidismo?

La tiroides y la vesícula biliar están más relacionados de lo que te imaginas.

  1. La tiroides produce las hormonas que controlan la forma en que se contrae la vesícula biliar para liberar bilis. Si tu tiroides no trabaja correctamente, la vesícula no puede liberar bilis de forma correcta, aumentando el riesgo de formar cálculos biliares (piedras en la vesícula).
  2. Tu cuerpo necesita tiroxina, una hormona que produce la tiroides, para procesar los alimentos y mantenerte con energía. Si sufres hipotiroidismo, no produces suficiente tiroxina, creando problemas con la vesícula y cálculos biliares.
  3. La falta de esa misma tiroxina puede afectar una estructura en tu cuerpo llamada esfínter de Oddi, que controla el flujo de bilis. Si el esfínter de Oddi no funciona bien, se te dificulta el flujo de bilis y aumenta el riesgo de cálculos biliares.
  4. Necesitas bilis para que tu cuerpo absorba las hormonas tiroideas. Si la vesícula no funciona bien o se extirpa, se complica su absorción, causando síntomas de hipotiroidismo como fatiga, aumento de peso y sensibilidad al frío.

Cuál es la relación entre quitarse la vesícula y el hipotiroidismo: secuelas post-extirpación

Extirparte la vesícula biliar (operación quirúrgica llamada colecistectomía) puede tener efectos sobre personas con hipotiroidismo. Te explico algunos de sus efectos:

  • Aumento de los síntomas del hipotiroidismo: tras quitarte la vesícula, podrían empeorar síntomas, como sentirte cansada, engordar y tener frío, aunque el clima esté templado.
  • Ajuste de la dosis de hormona tiroidea: si vives con hipotiroidismo y te extraen la vesícula, se requerirá ajustar la dosis de tu medicamento para regular la tiroides.
  • Mayor riesgo de cálculos biliares: aunque suene contradictorio, extirpar la vesícula biliar podría aumentar el riesgo de que se formen cálculos biliares.
  • Activación del estrés: solo por ser una cirugía importante, ya se dispara la respuesta al estrés del cuerpo, alterando así las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina). Si mantienes un estrés prolongado (crónico) se desaceleran la producción de hormonas tiroideas y puede conducir a hipotiroidismo.

¿Cómo enfrentar la nueva situación? 

Consentida, aunque este procedimiento conlleva grandes desafíos, la buena noticia es que existen soluciones naturales para sentirte mejor y manejar tu nueva situación.  

  • Grasas saludables: agrega a tu alimentación aceite de oliva extravirgen, aceitunas, aguacate y pescados grasos como salmón, caballa y atún, en cantidades razonables.
  • Hierbas adaptógenas: algunas son fabulosas para apoyar a las glándulas suprarrenales y la tiroides, como ashwagandha, ginseng siberiano, rhodiola rosea y regaliz.
  • Anticonceptivos no hormonales: si utilizas anticonceptivos, opta por los que no contienen hormonas.
  • Evita el reemplazo hormonal: a menos que sea absolutamente necesario.
  • Elimina sensibilidades alimentarias: si eres sensible al gluten, lácteos, soja, huevos, nueces u otros, elimínalos de tu alimentación.
  • Desintoxica tu hígado: apoyarás la pérdida de peso y el flujo de bilis. Prueba con cardo mariano, diente de león, alcachofa, cúrcuma, regaliz, zinc, y las vitaminas B, C y E. También puedes ir a la sauna y hacer ejercicios para drenar las toxinas.
  • Cuida tu intestino: ten una alimentación balanceada y saludable que incluya yogur y kéfir, evita el estrés y asegúrate de dormir lo suficiente.
  • Enzima digestiva con bilis de buey: es un suplemento que te facilita la descomposición de las grasas.
  • Come hasta sentirte satisfecha, no llena: evitarás sensación de pesadez y malestar. 

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Estudios de referencia

10 comentarios en “Vesícula e hipotiroidismo: vínculo y efectos tras la extirpación vesicular”

  1. Bendecido día 🌹 Muchas gracias por esos excelentes consejos, guía , recomendaciones y muchos artículos para mejorar nuestra calidad de vida.. De corazón mil gracias desde Venezuela 🇻🇪. Éxitos.Dios le bendiga 🙏.

    1. Bendecido día para ti también, Judith. Es un placer poder contribuir a tu bienestar desde Venezuela. Te envío un cálido abrazo.

  2. Saber tanto sobre de la extirpación de la vesícula. Mas me decepciono de la práctica médica ya que para ellos es tan fácil sacarla sin importar los efectos secundarios de por vida para el paciente y lo peor que después no le dicen de los cuidados que se debe tener, parecen que están asegurando un paciente frecuente VIP 😠😡🤬

    1. Hola, Cecilia, entiendo tu frustración. Por eso, suelo recomendar médicos integrativos y funcionales que se enfocan en buscar la causa raíz de los problemas de salud y consideran el panorama completo del bienestar del paciente. Mucho ánimo.

    1. Hola Sol. Entiendo tus temores respecto a la operación. Es esencial que consultes con un médico en quien confíes para evaluar tus opciones y sentirte más tranquila. Si aún no tienes uno, te recomiendo buscar un especialista en medicina funcional integrativa, que considere todos los aspectos de tu salud en su enfoque. Ánimo y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista