¿Pasas las noches en vela? ¿Despiertas durante la madrugada con sensación de ahogo? ¿Estás cansada de estar cansada?
Consentida, el insomnio puede ser uno de los síntomas de hipotiroidismo, enmascarado.
Aquí, descubrirás la misteriosa conexión entre estas dos condiciones, sus causas, efectos y, por supuesto, algunos consejos prácticos para recuperar tus dulces sueños.
¿Por qué se produce el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo, también llamado tiroides baja o hipoactiva, surge cuando no generas suficientes hormonas tiroideas para que tu cuerpo funcione de forma óptima.
Por eso, se ralentizan varios procesos del cuerpo, como el metabolismo, la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión, estados de ánimo, entre otros.
Síntomas de hipotiroidismo en mujeres hay una larga lista, entre ellos:
- Aumento de peso
- Estreñimiento
- Estrés, ansiedad y depresión
- Piel seca
- Pulsaciones y ritmo cardíaco lento
- Caída del cabello
- Pérdida de memoria
- Insomnio.
De hecho, se calcula que hasta un 80% de las personas con hipotiroidismo luchan contra el reloj todas las noches, por problemas para dormir, desde leves hasta severos.
Lo preocupante es que 1 de cada 2 mujeres sufre de hipotiroidismo y no lo saben, lo que las lleva por un viacrucis de soluciones para dormir bien que resultan ineficientes, creando dependencia a somníferos y ansiolíticos que no resuelven el problema de raíz.
¿Cómo los síntomas de hipotiroidismo en mujeres pueden desencadenar problemas de insomnio? Todo lo que necesitas saber
Alteraciones del sueño
El hipotiroidismo puede hacer que te sientas agotada durante el día y, sin embargo, causarte problemas para dormir por la noche. Suena contradictorio, ¿cierto? (1)
Lo que sucede es que las hormonas tiroideas regulan funciones esenciales para el sueño, como ritmo cardíaco, temperatura corporal y respiración. Pero si tu tiroides no funciona a toda marcha, estas funciones se ralentizan, dificultándote llegar a las etapas de sueño más profundo y reparador durante la noche.
Tu ritmo circadiano, el reloj biológico interno responsable del ciclo sueño-vigilia, también se afecta, lo que puede convertir tus patrones de sueño en un auténtico caos.
Algunas personas con hipotiroidismo pueden sentir un sueño abrumador durante el día, hasta el punto de que les resulta difícil mantenerse despiertas. A este estado se le conoce como hipersomnia.
Apnea obstructiva del sueño
Esta afección, que padece hasta 25% de personas con hipotiroidismo (2) hace que tu respiración se detenga y se reinicie mientras duermes, causando un ahogo repentino muy incómodo.
Y te deja con somnolencia, apatía y letargo al día siguiente, síntomas que también son típicos del hipotiroidismo.
Tener hipotiroidismo aumenta el riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño (3), por varias razones:
- Respiración: el hipotiroidismo afecta la forma en que respiras mientras duermes, lo que puede llevar a la apnea del sueño.
- Nervios y músculos: como se ralentiza su funcionamiento, causa problemas para respirar mientras duermes.
- Macroglosia: es una condición que agranda la lengua debido al hipotiroidismo y hace que las vías respiratorias se bloqueen cuando duermes.
- Obesidad: contribuye a la apnea del sueño, ya que el exceso de grasa en el cuello estrecha las vías respiratorias.
Estrés
En el hipotiroidismo, la tiroides no es la única que puede alterar tus sueños.
Tus glándulas suprarrenales, que fabrican cortisol -la hormona del estrés-, también pueden tener un papel importante (4) (5), causando:
- Sueño fragmentado: el estrés crónico puede alterar las etapas normales del sueño y fragmentar tu descanso nocturno. Esto significa que puedes despertar con frecuencia durante la noche.
- Sueño profundo insuficiente: el hipotiroidismo se asocia con una deficiencia en la etapa 4 del sueño, encargada de reparar el estrés diario en el cuerpo y restaurar la energía. Por eso, hay días que duermes suficientes horas, pero despiertas adolorida y sintiendo que no descansaste.
Cambios de temperatura corporal
Te encuentras en un sueño profundo cuando, de repente, un calor intenso te despierta. Podrías pensar que son los cambios hormonales de la edad, pero hay algo más en juego.
El hipotiroidismo dificulta la capacidad de tu cuerpo para regular su temperatura, haciendo que despiertes toda sudada.
Pero hay más. Los trastornos respiratorios del sueño, como la apnea del sueño, pueden causar los sudores nocturnos, ya que tu cuerpo lucha por obtener el oxígeno que necesita, lo que te hace sentir calor y que te cueste volver a dormirte.
El hipotiroidismo también podría afectar tu sueño al hacerte sentir demasiado frío o causar dolor en las articulaciones o los músculos.
Síntomas de hipotiroidismo controlado: cómo tratarlos para una vida saludable
Es momento de pasar a la acción, consentida. Para eso, te dejo varios consejos prácticos y soluciones efectivas que te ayudarán a lidiar con este desafío y volver a dormir profundo.
- Lo primero y más recomendable es visitar a un médico especialista en tiroides; él te orientará sobre cómo detectar hipotiroidismo mediante pruebas de laboratorio, evaluar tu situación y ofrecerte soluciones para el hipotiroidismo, si es necesario.
- Mantén fresco el ambiente de tu habitación, Intenta ajustar el termostato a una temperatura acogedora, entre 65 y 70 grados Fahrenheit.
- Intenta mantener tu habitación oscura y libre de luces brillantes o intermitentes. En especial, evita la luz azul de las pantallas electrónicas 2 horas antes de dormir.
- Establece una rutina relajante antes de dormir, toma un baño tibio, lee un libro o escucha música suave. Incluso, beber agua tibia con jengibre o limón puede ser útil.
- Tu colchón debe ser cómodo y en buen estado para lograr un sueño de calidad.
- Comer mucho justo antes de acostarte puede alterar tu sueño. Si tienes problemas para dormir, es mejor evitar los alimentos picantes y la cafeína.
- ¿Hambre antes de acostarte?, opta por un pequeño refrigerio. Algo que combine proteínas y carbohidratos, como galletas integrales con mantequilla de maní, puede mantener tus niveles de azúcar en la sangre equilibrados durante la noche.
- El estrés es uno de los grandes enemigos del sueño. Si quieres tener herramientas efectivas para eso, aquí te dejo un post que te ayudará un montón.
- Despídete del alcohol, ya que interrumpe las fases más profundas del sueño. Es mejor evitarlo si tienes problemas para dormir.
No te des por vencida, incluso en las noches más largas siempre llega el amanecer.
¡Tu sueño reparador está a la vuelta de la esquina! Confía en ti, estás más cerca de lo que crees de volver a dormir tranquila.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Estudios de referencia
- Disfunción tiroidea y trastornos del sueño
- Manifestaciones respiratorias en enfermedades endocrinas
- Apnea obstructiva del sueño en el hipotiroidismo
- La relación entre las pruebas de función tiroidea y la calidad del sueño: estudio transversal
- Consideración del papel del estrés psicológico en la calidad del sueño en personas con hipotiroidismo subclínico