BernardKizer

4 síntomas de tiroides baja (hipotiroidismo) que muchas mujeres desconocen

Las mujeres con hipotiroidismo pueden tener dolor en articulaciones

Cuando se habla de hipotiroidismo siempre salen a relucir los síntomas más populares: cambios de humor, cansancio, tener frío a pesar del clima cálido y sobrepeso repentino.  

Pero existen otros síntomas de tiroides baja (hipotiroidismo) que muy pocas mujeres conocen e, incluso, los médicos tradicionales pasan por alto.  En este post te ayudo a identificarlos.

Síntomas de tiroides baja que quizás no conocías:

1. Problemas de la piel 

  • Color amarillo en palmas de las manos y plantas de los pies: mira tus palmas o plantas de los pies, ¿tienen un tono amarillento? Podría ser una bandera roja de tiroides baja.
  • Urticaria: esas ronchitas que aparecen y desaparecen, provocándote picazón e incomodidad, podrían representar más que una simple alergia. A veces, se relaciona con problemas de tiroides baja y una respuesta lenta del sistema inmune.
  • Psoriasis: si hay zonas de tu piel enrojecida que te pican y se descaman, no lo atribuyas al estrés o una alergia. Puede que el hipotiroidismo esté detrás de un brote de psoriasis debido a la inflamación y la respuesta lenta del sistema inmune.

2. Dolores en músculos y huesos

  • Dolores musculares y espasmos: te duelen la espalda, piernas o brazos o, de repente, sientes que se tensan partes de tu cuerpo. ¿Podrían ser una señal de baja tiroides? Sí, debido a que se producen pocas hormonas que mantienen la salud muscular.
  • Dolor en las articulaciones: si sientes que tus articulaciones están rígidas y doloridas, no lo ignores. Quizás sea más que el desgaste normal de los años. Y es que el hipotiroidismo puede causar retención de líquidos, lo que hace que los tejidos se hinchen.
  • Síndrome del túnel carpiano: ¿de repente te empezó a doler la mano y pensaste que fue por usar tanto el celular o la computadora? También podría ser hipotiroidismo, que provoca inflamación y compresión del nervio mediano en la muñeca, produciendo hormigueo, debilidad, entumecimiento y daño muscular en toda la mano y dedos.

3. Señales hormonales

  • Ciclos menstruales irregulares: ¿sientes que tu periodo se volvió loco? ¿A veces es abundante o desaparece por meses? El hipotiroidismo puede ser la razón. Resulta que la tiroides y las hormonas reproductivas van de la mano, así que si una falla, la otra también se descontrola. 
  • Calambres menstruales intensos: los calambres son normales durante el periodo, pero si son más intensos que de costumbre, el hipotiroidismo puede estar detrás. Y es que afecta la producción de prostaglandinas, responsables de las contracciones uterinas. 
  • Secreción del pezón: ¿segregas una especie de leche clara de tus pezones sin estar embarazada o amamantando? Consulta a tu médico porque quizás es un síntoma de tiroides baja que afecta la producción de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche.

4. Desequilibrios mentales y emocionales

  • Embotamiento mental: ¿Todo se te olvida? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Sientes la mente nublada? No lo atribuyas solo al estrés o el cansancio, podría indicar hipotiroidismo que afecta la memoria y la función cerebral.
  • Depresión y melancolía: ¿sientes desgano, depresión y tristeza? Podría ser el hipotiroidismo. ¿Por qué? Debido a que disminuyen los niveles de serotonina y GABA en tu cerebro, que son como tus mensajeros de la felicidad. 

Si experimentas alguno de estos síntomas de tiroides baja o sospechas que algo anda mal contigo, consulta a tu médico para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Para saber más sobre esta condición, sus causas, síntomas y tratamientos, revisa esta sección del blog 👉 Salud de la tiroides.  

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista