BernardKizer

¿Por qué gano peso si estoy haciendo más ejercicio? Descubre las razones por las que entrenar menos es mejor estrategia

¿Por qué subo de peso si estoy haciendo más ejercicio? Descubre las razones por las que entrenar menos es mejor estrategia

Te preguntas, ¿por qué gano peso si estoy haciendo más ejercicio?, especialmente, después de aumentar tus horas de pesas, zumba o spinning?

Consentida, entrenar más duro en premenopausia no te ayudará a quitarte esas libras extra. 

Aquí conocerás el porqué de este fenómeno, con dos soluciones para ejercitarte y perder peso.

¿Por qué algunas mujeres suben de peso aunque hagan más ejercicio en la premenopausia?

1. Las hormonas se afectan

El estrógeno y la progesterona influyen en tu apetito, alimentación y metabolismo. 

Pues, demasiado tiempo ejercitándote, disminuye los niveles de estas dos hormonas, haciendo que tu cuerpo retenga grasa acumulada en la barriga, especialmente.

Y debes cuidarte, porque demasiado ejercicio presiona a la glándula tiroides haciéndola más lenta (hipotiroidismo), lo que lleva al sobrepeso.

2. El ejercicio extremo te estresa

Si pasas horas en el gym o te fuerzas a correr kilómetros diarios, tu cuerpo se estresa y bombea demasiada hormona cortisol. 

Aquí está el problema: tus músculos son como unas máquinas que queman calorías.

Y cuando el estrés se sale de control, los músculos se debilitan y reducen su tamaño. Por eso, en vez de quemar calorías, engordas.

4. Te cuesta más dormir

Con ejercicios extenuantes, especialmente en la tarde o la noche, a tu cuerpo le cuesta más descansar.

Esto se debe a que aumenta tu temperatura corporal, frecuencia cardíaca y niveles de cortisol, cuando deberías estar relajada y preparándote para dormir.

Algo más; durante el sueño, se activan algunas hormonas que queman grasa y construyen músculo. Si no duermes de 7 a 8 horas corridas, interrumpes ese proceso y no adelgazas.

5. Te mueves menos durante el día

¿Sabías qué ejercitarte por horas te vuelve sedentaria? 

Piénsalo, después de una sesión ardua de ejercicios, pasas el día agotada, adolorida y te provoca quedarte en la cama o el sofá.

Debes saber que, además del ejercicio, tus movimientos diarios, como caminar, subir escaleras, limpiar la casa, trabajar, etc., son fundamentales para adelgazar. 

Tanto, que esos movimientos queman hasta 200% más de calorías diarias que ejercitándote.

6. Por qué gano peso si estoy haciendo más ejercicio y dieta

Ejercitarte como si no hubiera mañana, abre el apetito; especialmente, si además haces dietas extremas para no engordar.

Por eso, tu estómago ruge pidiendo comida, todo el día, para reponer la energía que necesitas, por lo que es más fácil caer en tentaciones.

El estrés del ejercicio también provoca hambre, sobre todo, de alimentos cargados de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas, que se quedan en tu cintura. 

¿Te preguntas cómo ejercitarse para bajar de peso? 

Deja de desgastarte con ejercicios fuertes que aumentan tu peso y tus frustraciones. 

Mejor, prueba esto:

  • Ejercítate 30 minutos 5 días a la semana. Concéntrate en cada movimiento y hazlos lentamente, ¡verás resultados!
  • Hidrátate bien y ten una alimentación equilibrada, con proteínas (huevos, carnes, espinaca, quinoa, etc.) grasas saludables (aceite de oliva extra virgen, aguacate) y carbohidratos (papas, pimientos, manzanas, peras, etc.)

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista