“¡Ay, mi panza ya tiene vida propia!”
De acuerdo mi consentida, entiendo esa queja y cómo te sientes con la grasa en la barriga, pero relájate imaginando tu cuerpo sin esa carga, porque ¡vamos a abordar el problema de raíz!
Te resumo: “el cortisol engorda” y puedes manejar la situación reduciendo sus niveles.
¿Cortisol y grasa en la barriga te preocupan? Descubre cómo tomar el control con estos consejos
El responsable de la acumulación de grasa en tu cuerpo, especialmente en el abdomen, son “tus nervios maltratando tu cuerpo”.
Pero empecemos a olvidar a los culpables y tomar acción, ¿no crees?
Tus preocupaciones y miedos te alteran y aumentan el “cortisol”, al que vamos a llamar “hormona del estrés”.
Esto aumenta tu grasa abdominal.
Entonces, ya que el estrés (o tus nervios), engordan la barriga, reduce tus niveles de cortisol alto con estas estrategias:
- Practica ejercicio regular calmado. Haz ejercicio cardiovascular como una caminata de 30 minutos diarios, y empieza despacio con ejercicios de yoga y pilates. También es conveniente hacer algo de pesas en el gimnasio de forma muy gradual. Consulta a un profesional para que te asesore.
- Descansa, relájate y realiza actividades placenteras. Procura tener un sueño reparador de 7 horas mínimo. No olvides disfrutar del sol y darte un tiempo para compartir con tus amigas.
- Para abordar estos cambios debes estar bien nutrida pero sin excesos. Procura que no te falten proteínas (30 gr es lo necesario en cada comida) como pollo, carne roja, huevo o pescado tipo salmón, que además incorpora su maravillosa grasa omega 3. Para sumar fibra, puedes comer cereales integrales, verduras y frutas del bosque, que añaden antioxidantes. Y por favor, evita tomar alcohol y comer galletas o panes con harinas refinadas y grasas trans o hidrogenadas, que de seguro te inflaman y afectan a tu hígado.
¡Y cuidado con bajar mucho las calorías en tu alimentación, mi consentida!
Hacer dieta aumenta el estrés psicológico crónico y, por lo tanto, “la hormona del estrés“.
¿Y por qué el estrés hace que aumentes de peso?
El cortisol o “la hormona del estrés” te ayuda a estar despierta por las mañanas, entre otras cosas.
Pero debería disminuir a lo largo del día y no ocurre así por tantas preocupaciones que te acompañan.
Si el cortisol aumenta de forma continua y se produce un estrés crónico:
- Quemas menos grasas. Mientras el cortisol aumenta los niveles de azúcar en sangre, la hormona que los reduce, la insulina, no da abasto. Y el resultado es el almacenamiento de grasa.
- Desarrollas malos hábitos alimenticios. Debido a que aumenta tu apetito y ansiedad, comes en exceso y recurres a alimentos reconfortantes y ricos en calorías.
Pero, puesto que tu pregunta es clara: “¿por qué me engorda tanto la barriga?”
Te respondo de forma completa:
Aunque la premenopausia está vinculada a cambios en la distribución de grasa corporal y aumento de peso, ¡tranquila!, esto es algo que puedes manejar, mi consentida.
Busca más información aquí. (enlace a post sobre perdida de peso)
¡Ya tienes el poder para actuar!
Disfruta de ello y aprovecha tu tiempo sin agobios.
El mío te lo regalo siempre que lo necesites. Pregúntame. Contesto todas tus dudas y comentarios.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Referencias