Vencer la “barriga de la premenopausia” se vuelve un rompecabezas para las mujeres que pasan los 40´s.
Eliminarla parece imposible. ¿Y cómo no serlo, si ahora, sientes más hambre, menos ganas de ejercitarte, duermes mal y cuando te estresas buscas consuelo en snacks azucarados y fritos?
Aquí conocerás, por qué se acumula grasa en el abdomen durante la premenopausia, además de algunos consejos para eliminarla.
Cintura más ancha: ¿a dónde va a parar la figura esbelta?
Cada mujer nace con un tipo de cuerpo distinto. Algunas, acumulan michelines en los brazos y la espalda, algunas en piernas y glúteos, otras en el abdomen.
Sin embargo, con los cambios hormonales de la premenopausia todo cambia.
Y aunque hayas tenido la cintura de avispa y el vientre plano, desde que naciste, alrededor del 65% de las mujeres entre 40 y 59 años desarrollan grasa abdominal.
Además, la “panza” se nota más porque las piernas y el trasero disminuyen su tamaño, debido a que se pierde masa muscular con la edad.
Grasa abdominal en la premenopausia: causas y estrategias para un vientre más delgado
Comer tortillas a menudo o dejar de ejercitarte para quemar grasa abdominal (y en todo el cuerpo), no son los únicos culpables de las libras extra de tu cintura.
También, existen razones hormonales para la acumulación de grasa en el abdomen:
Bajan los estrógenos y sube la testosterona
¿Has notado que los hombres tienen más “tripa” que las mujeres? Se debe a que la testosterona (hormona sexual masculina) dirige la grasa hacia la zona media, para convertirla en energía.
En cambio, las mujeres en épocas fértiles almacenan la grasa en caderas, muslos y glúteos, preparándose para amamantar. Esto lo logran los estrógenos (hormona sexual femenina).
Pero con la llegada de la premenopausia, los estrógenos caen, sube la testosterona y “ellas” empiezan a acumular grasa en el abdomen, igual que “ellos”.
El estrés y el mal dormir
El estrés y el insomnio forman un dúo peligroso, que te empuja hacia los antojos de comida poco saludables y acumulación de grasa abdominal.
Sucede por el desequilibrio de las hormonas grelina (te da hambre) y leptina (te causa saciedad). Por eso, tras una mala noche de sueño, el estrés y las ganas de comer dulces, masas y fritos te persiguen como una sombra.
Pero, ¿por qué se acumula, específicamente, en la barriga? Porque la zona media es sensible al cortisol, la «hormona del estrés». Por eso, se acumula más grasa, a mayor velocidad.
Resistencia a la insulina
Cuando te das gustos de pasta carbonara o merengada de Oreo, tu cuerpo produce insulina para regular el azúcar que ingresa a la sangre.
Sin embargo, si los comes constantemente, produces exceso de insulina y a tu cuerpo se le dificulta regular el azúcar extra. ¿La consecuencia? Un cuerpo en forma de manzana, la peligrosa grasa visceral, inflamación, estrés oxidativo, entre otros malestares.
Hipotiroidismo
Cuando no tiene suficientes hormonas tiroideas, el metabolismo se ralentiza y a tu cuerpo le cuesta más convertir la grasa en energía. Por eso, la acumulas más.
Incluso, casos leves de hipotiroidismo pueden aumentar el riesgo de aumento de peso y grasa alrededor del estómago y otras áreas del cuerpo.
¿Cuánta es demasiada grasa en el abdomen? Mide tu cintura por encima del hueso de la cadera, sin ropa en el abdomen. La cinta métrica debe estar nivelada… ¡No metas la barriga! Más de 35 pulgadas (89 cm) puede indicar una cantidad de grasa abdominal no saludable. |
Elimina la grasa abdominal en la premenopausia: consejos para una cintura más pequeña
¿Te preguntas cómo perder grasa abdominal? No necesitas gastar en «quemadores de grasa» o tratamientos costosos que suelen ser temporales y, al final, la grasa volverá.
En lugar de eso, prueba con estos consejos útiles:
- Cuida tus músculos: con la edad, la masa muscular disminuye, haciendo que el metabolismo se afecte y quemes menos grasa. Comer de forma balanceada, enfatizando en las proteínas y hacer ejercicios de resistencia, es esencial.
- Evita el estrés: los sofocos, el insomnio y otros signos pre y menopáusicos, estresan. Para aprender a manejarlo y evitar una cintura más ancha, te recomiendo leer: Cómo combatir el estrés naturalmente a partir de los 40 años
- Cuida las porciones: una mujer de 40 años quema menos grasa que cuando tenía 30. Evita servirte demasiada comida para no acumular más grasa abdominal. Una buena medida es que, en cada comida, te sirvas el tamaño de la palma de una mano de proteínas (pollo, carne, pescado, etc.), un puño de carbohidratos (papa, yuca, ocumo, etc.) y un dedo pulgar de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc.).
- Evita el azúcar, las grasas trans y los productos ultraprocesados: no te aportan ningún nutriente beneficioso, te sacian por poco tiempo y te dejan una barriga abultada.
- Hidrátate bien: al menos 8 vasos de agua al día y evita las bebidas azucaradas que pueden llevarte a un aumento de medidas en la cintura.
- Elimina el tabaco y el alcohol: hazlo, paso a paso. Si sientes que te es imposible, busca apoyo en profesionales de la salud.
Cómo eliminar la grasa del abdomen en la premenopausia puede llevar tiempo y dedicación.
Pero, créeme consentida, con la ayuda correcta podrás alcanzarlo sin sufrir en el proceso.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Estudios de referencia
- Cambios adversos en la composición corporal durante la transición menopáusica y relación con el riesgo cardiovascular: una revisión contemporánea
- Demasiado es demasiado: Influencia de los niveles de estrés anteriores en el antojo de alimentos y el aumento de peso durante el período COVID-19
- Mecanismos moleculares que vinculan el estrés y la resistencia a la insulina
- Las imágenes por resonancia magnética muestran cómo la pérdida de sueño afecta la capacidad de elegir alimentos adecuados
- Relación de la función tiroidea con la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, el tejido adiposo subcutáneo y visceral en mujeres eutiroideas
- Aumento de peso a causa de la premenopausia: detén la panza de la mediana edad