¿Cuántas veces hiciste una dieta restrictiva y terminaste frustrada?
Suena ilógico, pero este tipo de dietas tienen el efecto contrario: ¡te hacen subir de peso!
Descubre conmigo los efectos de la dieta en el metabolismo y consejos prácticos para rebajar sin perjudicarte.
Efectos de la dieta en el metabolismo: por qué no recortar muchas calorías
Para perder peso, muchas mujeres buscan grandes cambios, en poco tiempo. En especial, si están desesperadas porque la premenopausia las hace acumular una grasa terca.
La estrategia más común es reducir las porciones y dejar de comer nutrientes como carbohidratos, porque supuestamente engordan.
¡No te dejes llevar por la corriente, consentida! Eso te hará perder peso por poco tiempo; y, a la larga, desequilibra tu metabolismo.
Sucede así:
- Cuando haces una dieta muy estricta, tu cerebro recibe un mensaje de alerta que dice: “¡Cuidado, no hay suficiente comida!”, y tu cuerpo empieza a guardar la poca comida que hay.
- Al no encontrar suficientes alimentos, empieza a “comerse” los músculos, haciendo que el metabolismo sea más lento, acumules más grasa y aparezca la flacidez.
- Te sientes cansada y tienes muchos antojos de comida.
Y después de tanto esfuerzo, cuando vuelves a comer normal, tu cuerpo acumula más grasa, por si le vuelve a faltar comida. ¡Recuperas el peso perdido o hasta más! (efecto rebote).
¿Sabías qué? El metabolismo es el proceso que convierte lo que comes y bebes en energía para hacer todas tus actividades, como caminar, respirar, pensar, cocinar… ¡Y adelgazar!
Cómo se afectan las hormonas con las dietas estrictas
Comer poco es malo y a tu cuerpo le molestan los cambios drásticos. Por eso, si recortas mucho lo que comes, reacciona con cambios hormonales para protegerse:
- Reduce la hormona tiroidea, aumentando el riesgo de sufrir hipotiroidismo (tiroides lenta), que promueve el sobrepeso.
- Produce menos estrógenos y progesterona, con lo que la grasa se acumula fácilmente.
- Segrega muchas hormonas del estrés (cortisol), del hambre (grelina) y la que controla el azúcar (insulina), haciéndote desear más alimentos azucarados, grasosos y con harinas procesadas. Incluso, provoca atracones.
Consejos para evitar que la dieta afecte negativamente a tu metabolismo
- No cortes demasiado las calorías: reducir de 300 a 500 calorías diarias te ayudará a perder peso y mantenerlo. Es más saludable bajar de 1 a 2 kilos semanalmente que perder mucho de repente y recuperarlo en poco tiempo.
- Tómalo con calma: reducir el estrés, dormir bien (7 a 8 horas) y socializar, te ayudarán a tener menos hambre, se activará tu metabolismo y te facilitará el adelgazamiento.
- No te culpes: caer en antojos mientras mejoras tu alimentación no es por tu falta de voluntad, sino tu cuerpo adaptándose a comer menos. Permítete un pecado, de vez en cuando, sin excederte.
Consentida, si decides cambiar tu alimentación con un enfoque más amable contigo, adapta tu dieta a una que disfrutes y perderás peso sin darte cuenta.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Referencias