“Tengo 40 años y no puedo dormir corrido” “Estoy agotada, despierto mucho en la madrugada”
No te imaginas cuántas mujeres en premenopausia me dicen lo mismo. Se sienten agotadas, con el ánimo caído y envejecidas, por las interrupciones nocturnas constantes.
Te preguntas, ¿por qué me despierto durante la noche? Descubre las causas del insomnio en la premenopausia.
¿Es normal despertarse durante la noche por insomnio en la premenopausia?
No lo llamaría normal. Sin embargo, es común que suceda a partir de la cuarta década.
Pero, ¿por qué da insomnio en la menopausia? Las causas del insomnio, con sus interrupciones de sueño nocturnas, son muy variadas.
Los principales sospechosos son los cambios drásticos en los niveles de estrógeno y progesterona.
Además, la reducción de las hormonas tiroideas, como sucede con hipotiroidismo y enfermedad de Hashimoto, también desmejora la calidad del sueño.
Todo esto, causa en muchas mujeres…
- Estrés y ansiedad
Tanto el estrés como la ansiedad, se agudizan por los cambios hormonales, físicos y cerebrales de la premenopausia.
Y no solo te perjudican durante el día, sino que causan reacciones en tu cuerpo que te mantienen alerta durante la noche.
Por eso, te cuesta relajarte y conciliar un sueño profundo y prolongado.
- Sudores nocturnos y premenopausia
Casi el 44% de mujeres que sufren sudores y calores nocturnos en premenopausia, también padecen insomnio crónico, incluyendo las interrupciones del sueño.
Solo imagínate: estás dormida y ¡boom! Un sofoco te despierta abruptamente, empapada en sudor, con palpitaciones y enrojecidos tu cara y cuello.
Estos episodios pueden durar de 30 segundos a 10 minutos; pero aunque duren poco, dejan sensación de ansiedad y dificultad para volver a dormir.
- Comer poco o excederte con la comida
Hacer dietas estrictas para bajar los kilos que trae la premenopausia puede despertarte en medio de la noche por hambre.
Al igual que si te acuestas con el estómago demasiado lleno o cenas muy tarde, procesas los alimentos más lento, causando indigestión y acidez que te despiertan.
Mejor, cena 3 horas antes de dormir, cuídate del licor, el café, el picante y otros estimulantes.
E intenta no beber mucha agua después de las 6 pm, porque te hará levantar a orinar varias veces.
- Ronquidos y apnea del sueño
Son dos trastornos que espantan el sueño durante la noche.
La apnea detiene la respiración por unos segundos, creando una sensación de ahogo. Y los ronquidos, bueno, ya los conoces.
Ambas situaciones suceden debido al desvarío del estrógeno y la progesterona, que afectan a los tejidos blandos de la garganta y provocan obstrucciones en las vías respiratorias.
- Hígado graso no alcohólico
Esta enfermedad puede afectar tu sueño de varias maneras.
Produce ronquidos y apnea del sueño, además de inflamación, cambios hormonales y de metabolismo que generan malestar físico y ansiedad.
- Factores ambientales
Si pasas horas frente a la TV, computadoras y móviles, especialmente, dos horas antes de dormir, mantienes a tu cerebro hiperactivo y no segregas melatonina (hormona del sueño).
También, te perjudica una temperatura inadecuada en tu habitación, —muy fría o demasiado caliente—, ruidos externos, un colchón, almohada o ropa incómodos.
Consentida, tu bienestar es mi prioridad. Por eso, tengo un obsequio especial para apoyarte en tu ruta hacia un mejor descanso…
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Estudios de referencia