BernardKizer

¿Estado de ánimo y sistema inmune? Qué relación tienen y cómo afecta el cuerpo humano

Sistema inmune y estado de ánimo

Mi consentida, sé que cuando se trata de salud, piensas en la alimentación y el ejercicio. Sin embargo, hay un componente importante que a veces se pasa por alto: el estado de ánimo. 

Aunque no lo creas, la conexión entre el estado emocional y tu sistema inmune es más profunda de lo que puedas imaginar.

Hoy descubrirás cómo tus emociones pueden influir en las defensas de tu cuerpo.

El estado de ánimo y sistema inmune pueden afectar de manera significativa tu salud

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu amiga, tía o prima se enferman a menudo?

La respuesta podría estar en el estado de ánimo y en su sistema inmune. Recientes estudios indican que el bienestar emocional tiene un impacto directo en la eficacia de nuestras defensas naturales.

Recuerda que el estado de ánimo es el comandante de tu cuerpo. Si el comandante está estresado o deprimido, las órdenes no son efectivas y tú te enfermas más fácilmente.

¿Cuál es la relación entre el estado de ánimo y el sistema inmune? 

La conexión mente-cuerpo es real. Las emociones negativas como el estrés, la ansiedad o la tristeza pueden enviar señales a tu cuerpo que impactan el cómo él responde ante posibles amenazas (1). 

Un estado de ánimo positivo puede fortalecer tus defensas, mientras que uno negativo las debilita e, incluso, afecta la eficacia de las vacunas (2)(3).

La hormona del estrés (cortisol), juega un papel fundamental. Si tienes niveles elevados de cortisol, la eficacia de tu sistema inmune es menor, dejándote más expuesta a enfermedades (4). 

​¿Qué significa tener el sistema inmunológico bajo? Conoce cómo el estado de ánimo y el sistema inmune afectan tu salud

Que tu sistema inmunológico esté bajo significa que estás más expuesta a sufrir de resfriados, virus y alergias. También, que las defensas naturales de tu cuerpo para combatir enfermedades no están trabajando tan eficientemente como deberían.

Tener un sistema inmunológico débil puede abrir la puerta a muchas complicaciones de salud, como por ejemplo:

  • Ser más susceptible a infecciones
  • Tener dificultad para recuperarte 
  • Aumenta el riesgo que padezcas enfermedades crónicas como por ejemplo alergias o enfermedades autoinmunes. 

Estrés crónico y su impacto

Las tensiones prolongadas debilitan gradualmente tu sistema inmune, y las hormonas del estrés, como el cortisol, desregulan su funcionamiento (3)(4). 

Depresión y relaciones sociales

La depresión y la falta de relaciones sociales pueden debilitar tu sistema de defensa natural. Haciendo que tu cuerpo tenga dificultades para combatir amenazas externas (2).

Otros factores que debilitan tu sistema inmune

  • Los disruptores endocrinos (ej. parabenos y triclosán) que están presentes en productos diarios como maquillajes y desodorantes (5). 
  • La falta de sueño provoca inflamación y te hace más vulnerable a las enfermedades (3). Prácticas naturales como tomar melatonina, valeriana o usar aromaterapia, te pueden ayudar. 

Estrategias para reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico

Puede parecer difícil, pero reducir el estrés y mantener la calma durante la temporada de resfriados y gripe, puede marcar una gran diferencia en tu respuesta inmunológica.

  • Aprende a establecer límites.
  • Recuerda que el placer nos te ayuda a reducir el estrés, así que date un masaje, sal de compras o simplemente, descansa.
  • Incorpora alimentos como el té verde y el chocolate negro que contienen sustancias químicas con efectos protectores para el sistema inmunológico(3).

Mi consentida, si te sientes triste, estresada o no te apetece relacionarte con otras personas, intenta pedir ayuda. 

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Estudios de referencia

  1. 25 health factors that lower immunity. Women´s health network. https://www.womenshealthnetwork.com/immune-health/health-factors-that-lower-immunity/ 
  2. Estrés y sistema inmune. Gómez Gonzales. https://escueladecoherenciacardiaca.com/recursos/estreseinmunemejico.pdf 
  3. Mood configurations and their relationship to immune system responses: Exploring the relationship between moods, immune system responses, thyroid hormones, and social support. PloS one vol. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6544341/ 
  4. Menopause Symptom Research. Menolabs. https://menolabs.com/blogs/menolife/latest-menopause-symptom-research?_pos=18&_sid=225cd472c&_ss=r 
  5. Endocrine Disrupting Chemicals (EDC) Impacting Your Hormone Balance. Aviva Romm. https://avivaromm.com/hormone-disruptors/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista