Preocuparse por los cambios de la edad, los conflictos familiares, el miedo al futuro, los “deberes” que no pudiste culminar y más.
Todos esos pensamientos angustiantes que saturan tu mente, pueden causar estrés emocional.
Para reducir su impacto, te ofrezco tres técnicas enfocadas específicamente en tus emociones.
Serán el complemento perfecto a las prácticas antiestrés comunes como dormir bien, ejercitarte o meditar.
Adiós al estrés emocional: claves para una vida tranquila y feliz
¿Qué es bueno para el estrés emocional? Sigue estas tres técnicas; son fáciles, poderosas y no interfieren con tu rutina diaria:
1. Círculos de influencia, preocupación y control
Es una herramienta práctica para manejar el estrés que te permite distinguir entre lo que está en tus manos y lo que no controlas, evitándote el desgaste mental.
- Círculo de preocupación: acepta lo Incontrolable
Tienes que entregarle un trabajo a un cliente, pero está lloviendo a mares y el tráfico se atascó. ¿Puedes detener la lluvia o mover los autos que tienes por delante? Obvio que no. Entonces, no pierdas energía estresándote y pídele al cliente posponer la entrega.
Aplícalo si te preocupa el pasado, la salud y cualquier situación imposible de cambiar.
- Círculo de influencia: actúa donde si puedes
Hay aspectos imposibles de controlar por completo, en los que sí puedes influir.
Por ejemplo, te estresa engordar después de los 40 años. No puedes controlar que llegó la premenopausia, pero es posible mejorar tu peso, iniciando una alimentación balanceada, ejercitándote y practicando técnicas antiestrés.
- Círculo de control: dominar tus respuestas emocionales
Tu reacción emocional ante cualquier situación está bajo tu dominio.
Imagina que tienes un conflicto con tu pareja; puedes elegir entre una explosión de ira o una conversación asertiva y serena. Al controlar tu respuesta, reduces el estrés emocional.
2. Simplifica tu agenda y prioriza lo más importante
Tener mil cosas que hacer y no saber ni por dónde empezar es la receta perfecta para el estrés emocional. Para calmar ese torbellino de deberes, llevar una agenda es superefectivo:
- Reduce la carga mental: al manejar una agenda de manera eficiente y ordenada, cada vez que tachas algo en tu lista, liberas tu mente y puedes dedicar tiempo a otras actividades, incluso, tener un hobby o pasar más tiempo con tu familia.
- Mayor enfoque y productividad: al priorizar las tareas más importantes, concentras tu energía y atención en terminarlas con mayor calidad. Serás más productiva y no te dispersarás en cosas menos relevantes.
3. Socializa más
Consentida, para combatir el estrés naturalmente, socializar es un antídoto infalible.
Y es que cuando interactúas con tus amigos, familiares o, incluso, hablas con desconocidos, algo en ti te recuerda que no estás sola y te saca del espiral de pensamientos estresantes.
Además, tener conversaciones profundas acerca de lo que te preocupa, actúa como un bálsamo para tus emociones revueltas, ofreciéndote consuelo y fuerza interna.
Por si fuera poco, con esos ratos de risas, relajación y complicidad, liberas endorfinas, la hormona de la felicidad.
Consentida, pon en práctica estas sencillas técnicas y notarás cómo te vas sintiendo más tranquila y en control.
En mi blog hay otros artículos para gestionar el estrés físico, laboral y financiero. Encontrarás muchas recomendaciones efectivas, incluso una forma de lidiar con el estrés en 5 minutos.
Consentida, tú y todas las mujeres en premenopausia son mi motivación para seguir encontrando maneras fáciles y efectivas para que sean más sanas, calmadas y felices.
Esta imagen es la antesala de algo que te sorprenderá 👇
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Referencias