BernardKizer

Recetas de emergencia: cómo calmar un ataque de ansiedad

Combate los ataques de ansiedad

¡Buenas noticias! Existen maneras de calmar un ataque de ansiedad en minutos. 

¿Experimentas esas abrumadoras oleadas de sudoración, sensación de asfixia, palpitaciones, inquietud y miedo intenso que caracterizan a los episodios ansiosos repentinos?

Consentida, no es imprescindible recurrir a medicamentos. 

Aquí te presentaré 5 técnicas eficaces para retomar la serenidad rápidamente, sin interrumpir tu rutina diaria.

5 formas rápidas para calmar un ataque de ansiedad

Si te enfrentas a episodios espontáneos de ansiedad que afectan tus actividades cotidianas, estas acciones te ayudarán a gestionarlos. 

No tienes que hacerlas todas, prueba cuál te funciona mejor.

1. Reconoce que es un ataque de ansiedad

Una de las sensaciones más angustiantes de los ataques de ansiedad es que el corazón late con muchísima fuerza y más rápido de lo normal. Por eso, puede confundirse con un ataque cardíaco. 

Pero existen diferencias clave entre ambos:  

  • Un ataque de ansiedad alcanza su punto máximo en unos 10 minutos y disminuye; mientras que los síntomas de un infarto son constantes y se intensifican durante horas.
  • Un ataque de ansiedad causa dolor de pecho que se siente como un pinchazo u opresión. Durante un infarto, la presión es intensa y se siente como “un elefante sentado en el pecho” que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda.

Tomar conciencia de la situación te permite enfocar tu atención en estrategias para aliviar los síntomas de ansiedad.

2. Sal a caminar a paso rápido

Caminar a paso acelerado, de 10 a 15 minutos, distrae tu mente de los pensamientos ansiosos y te enfoca en el presente.

Además, liberas endorfinas (hormona del bienestar y la calma), disminuye tus niveles de cortisol (hormona del estrés) y oxigenas tu sangre, cerebro y músculos.

Todo ello te ofrecerá una sensación de más calma, relajación y claridad mental.

3. Cierra los ojos y respira profundamente

Cerrar los ojos durante un ataque de ansiedad elimina distracciones visuales y te permite enfocarte en normalizar tu respiración. 

¿Cómo hacerlo? 

  • Cierra los ojos y coloca una mano sobre tu abdomen.
  • Respira suave, lento y constante. 
  • Siente cómo tu abdomen se expande al inhalar y se contrae al exhalar. 
  • Deja que tus músculos se distiendan.
  • Siente cómo tu mente se aquieta poco a poco. 
  • Sigue hasta que la ansiedad disminuya.

4. Enfócate en algo específico

Enfocarte en algo puntual, te ancla en el presente, disminuyendo la ansiedad y la intensidad de sus síntomas. 

Cuando percibas que está cerca un ataque de ansiedad, busca un objeto cercano y obsérvalo con atención por unos minutos: su forma, color y tamaño. 

Enfocarte en repetir un mantra también es tranquilizador. 

Escoge una frase que resuene contigo, algo simple como, “Estoy en paz” o “Soy fuerte”. 

Será tu refugio mental que te permite retomar el control de tus emociones.

Consentida, estas son técnicas sencillas que han funcionado en muchas mujeres; pero no los tomes como tratamiento.

Y si los ataques de ansiedad aumentan su aparición, duración e intensidad, busca ayuda profesional. 

En un próximo post te enseñaré Técnicas de relajación para la ansiedad. ¡Te ayudarán muchísimo!

Consentida, como tu amigo científico y experto en hormonas, seguiré buscando soluciones, para que te sientas mejor que nunca, física y mentalmente, a tus 40’s y más allá.

Esta imagen es tu boleto de entrada para descubrir algo espectacular👇

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Referencias

24 comentarios en “Recetas de emergencia: cómo calmar un ataque de ansiedad”

  1. Domingo por la tarde y yo escuchando música de chopin-vals de primavera y leer este blog de Bernard, tarde de liberar estrés, gracias por muy valiosa información..

    1. Hola, consentida Evelyn. Me alegra que hayas disfrutado de una tarde tan apacible y reconfortante. Esos momentos de calma y conexión contigo misma son fundamentales para liberar el estrés y la ansiedad. Gracias por tus palabras y por permitirme ser parte de tu práctica de autocuidado. Un abrazo

      1. Un saludo desde Venezuela, desde que lo ví en Instagram me he maravillado, con toda esa valiosa información que nos compartes día a día, gracias infinitas seguiré practicando todas esa excelente herramienta.. abrazos sr Bernad

        1. Consentida, Zorianny, ¡somos paisanos!, yo nací en Venezuela. Me alegra que la valiosa información que te comparto a diario sea de tu agrado y utilidad. Sigue practicando esas herramientas, que el camino al bienestar está en aplicarlas consistentemente. Bendiciones.

      2. Gracias mi doctor preferido por ser y pensar en tantas situaciones que estamos expuestas las mujeres. A mi me da por un picor en el cuerpo en un ataque de ansiedad pánico o nerviosismo

        1. Audi, mi consentida, lamento que pases por esos difíciles episodios de ansiedad y pánico. El picor corporal puede ser un síntoma más de esos momentos de mucha tensión. No estás sola, aquí estoy para apoyarte y ayudarte a sobrellevar esas situaciones. Con calma y los cuidados adecuados, lograremos controlarlos. Un fuerte abrazo.

      1. Hola Maritza. Ustedes, mis queridas consentidas, son la razón para continuar investigando, creando contenido y soluciones para su bienestar. Gracias a ti por leerme. Un fuerte abrazo.

    1. Hola, Rina. Espero que estés muy bien. Por los momentos no tengo cupos, estimo que el próximo mes de septiembre podría abrir nuevas plazas. Mantente atenta a mis anuncios. Un abrazo y gracias por la confianza.

    1. Nancy, me alegra que los consejos hayan sido de utilidad para ti. Es un placer poder apoyarte en lo que necesites. Un cálido abrazo, consentida.

    1. Consentida, Jenny, es un placer orientarte y brindarte las herramientas necesarias para cuidar tu salud. Quedo a la orden para cualquier otra duda o inquietud que tengas. Te recomiendo leer los artículos sobre estrés en el blog, hay muchas técnicas que te ofrecerán serenidad. Un fuerte abrazo.

  2. Buenas tardes Bernard, gracias por tus tips, en estos últimos días he estado con mucho mareo que va y viene por la ansiedad, que me recomiendas ?? Por favor

    1. Hola Chyntia, lamento que te sientas mal. Prueba diferentes estrategias: respiración profunda, ejercicio, meditación, evita estimulantes y duerme bien. Si los síntomas persisten o empeoran, busca ayuda médica. Un abrazo, consentida.

  3. Linda frase
    » Estoy en paz» y más cuando tienes a Dios de tu lado
    Domingo agradable en el mar respirando profundo y sintiendo la tranquilidad Gracias Bernard por tus consejos bendiciones

    1. Hola, Liliana, qué hermosas palabras. La paz interior y la fe son verdaderos tesoros. Me encanta saber que disfrutas de un domingo tan apacible cerca del mar, respirando la tranquilidad. Eso es vida, consentida. Mis bendiciones para ti también. Un abrazo cálido y sereno.

  4. Gracias mi consentido, este mensaje me llegó en el momento justo de un ataque de ansiedad. Ya me calme y libere todo mi estrés. Gracias

    1. Hola, María. Nada es casualidad, por eso me alegra haber llegado en un momento oportuno para aportarte serenidad. Aquí estoy para ti, consentida. Un abrazo.

    1. Hola, Araceli, me alegra que encuentres valiosa esta información. Es un placer poder compartir estos conocimientos ustedes, mis consentidas. Un fuerte abrazo.

  5. Muchas gracias mi querido Bernardkizer sus palabras y consejos son de mucha ayuda para mi incluso compartir su lin con mis amigas que están pasando por la misma situación para que ellas también puedan ser beneficiadas con sus orientaciones. Dios les bendiga grandemente

    1. Querida Lidia, me alegra que mis consejos sean de utilidad para ti y tus amigas en esta situación. Es un honor acompañarlas y apoyarlas cuando lo necesiten. Que Dios las bendiga a todas, consentidas, son mujeres valiosas que merecen lo mejor. Un abrazo cariñoso para ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista