BernardKizer

Grasas saludables en premenopausia: mitos y realidades para una buena alimentación

¿Estás eliminando de tu vida todas las grasas para tener mejor salud, mi consentida? Espero que no.

Toma nota, porque enseguida te quedará claro lo importante de las grasas saludables en tu alimentación, con la Dra. Maitee Forgione.

Empecemos la entrevista de hoy con algo fundamental.

Maitee, ¿podrías explicarnos cuáles son los mitos más comunes sobre las grasas saludables en la dieta?

Dra. Forgione: Hola, Bernard. Existen 4 mitos importantes.

  1. Toda la grasa es mala. Falso

De hecho, hacia los años 70 se promovió una campaña de no comer grasa porque eran fatales para la salud, decían. Pero, la verdad, es que las grasas junto con las proteínas y carbohidratos son un macronutriente fundamental para que tu organismo funcione bien.

  1. Las grasas saturadas son malas para el corazón. Falso. Las grasas saturadas de origen natural como el coco y el aguacate, según investigaciones científicas, no son tan perjudiciales para el corazón como las grasas trans. 
  2. Las grasas engordan más que otros nutrientes. Falso. Los carbohidratos y las proteínas engordan más que las grasas.

 El abuso de los carbohidratos, el cuerpo los acumulará como grasa. 

  1. Otro de los mitos es que se ha promovido es que los productos bajos en grasas son saludables. Esos productos suelen tener exceso de azúcar y almidones, para compensar la falta de sabor causada por la eliminación de grasas.

Esto es interesante. ¿Podrías profundizar en el papel de las grasas saludables en la salud cardiovascular y hormonal?

Dra. Forgione: Por supuesto. Las grasas desempeñan un gran papel en la salud cardiovascular y hormonal. Son necesarias para la absorción de vitaminas y la regulación de hormonas, además de proporcionar energía. 

Es importante destacar que no todas las grasas son iguales.

Las grasas saturadas, por ejemplo, han sido objeto de controversia, pero investigaciones recientes indican que las grasas saturadas de origen natural, como las del coco y el aguacate, no son tan perjudiciales.

¿Y qué consejos darías a las mujeres en la etapa premenopáusica, sobre su consumo de grasas?

Dra. Forgione: Mantener un equilibrio de grasas saludables en la dieta para prevenir enfermedades cardíacas. 

  1. Se recomienda aumentar el consumo de grasas omega-3, presentes en alimentos como el pescado graso (salmón, caballa o sardinas); y aceite de oliva, obtenido mediante procesos mecánicos que muelen la semilla y en frío, Si lo hacen por el método industrial de refinación, se deterioran los omega-3 y queda en mayor porcentaje los omega-6, —que son proinflamatorios— en desequilibrio. 

La proporción de ácidos grasos debería ser de 4 de omega-3 por 1 de omega-6. Y hoy en día esa proporción está totalmente alterada.

  1. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en alimentos como el aguacate y el aceite de oliva extra virgen, son especialmente beneficiosas en esta etapa de la vida.
  2. Por otro lado, se deben eliminar por completo las grasas trans presentes en alimentos ultraprocesados como la margarina, que es la base de la fabricación de tortas, pasteles y snack salados, ya que están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Y limitar las grasas saturadas. Para ello, es importante leer las etiquetas nutricionales y optar por alimentos frescos.

¡Gracias Dra. Maitee Forgione!

Consentida, me gustaría saber si estás aplicando alguno de estos consejos. Háznoslo saber. Esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista