Mi consentida, como ya sabes, los cambios hormonales son una parte natural de la vida de la mujer. Sin embargo, cuando estos cambios son demasiado bruscos o prolongados, pueden indicar un desequilibrio hormonal.
¿Sientes últimamente más irritabilidad, cansancio, estrés?
Si es así, sigue leyendo. Hoy vamos a hablar de qué es el desequilibrio hormonal, cuáles son sus síntomas y el tratamiento natural más efectivo para poner freno a este desajuste hormonal.
¿Qué es el desequilibrio hormonal en mujeres?
Es un problema que afecta a todas las mujeres, pero se vuelve más frecuente durante la premenopausia.
En este periodo, no solo disminuyen los niveles de estrógeno y progesterona, sino que también hay un desequilibrio entre el resto de las hormonas, como el cortisol, la tiroxina y los andrógenos. Este desequilibrio hormonal provoca una serie de síntomas.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del desequilibrio hormonal en mujeres?
Los síntomas que te harán saber si tienes un desequilibrio hormonal son:
La caída del cabello
¿Cada vez que te ducha dejas un montón de cabellos en el desagüe? Tranquila, es uno de los síntomas más comunes de la premenopausia.
Los niveles de estrógeno y progesterona, comienzan a disminuir durante esta etapa. Estos cambios hormonales pueden afectar al ciclo de crecimiento del cabello, lo que puede provocar que se caiga más pelo de lo normal.
Acné crónico (1)
El desequilibrio hormonal puede ser la razón por la que tienes acné.
La disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo provoca que las glándulas sebáceas produzcan más grasa de la necesaria para la piel. Por eso, los poros se obstruyen y aparecen esas espinillas, puntos negros y otras lesiones que creíste haber dejado en la adolescencia.
Sofocos y sudores nocturnos
Uno de los síntomas más frecuentes, y del que más hablan las mujeres con desequilibrios hormonales, son los sofocos. Esto es debido a que más del 80% de ellas, se encuentran en esta etapa y los padecen.
Si presentas un calor intenso en el pecho, que sube por el cuello, y la cara te empieza a sudar, estás dentro de ese grupo de mujeres.
Niebla mental (2)
¿Vas a la cocina a por algo específico y cuando llegas no recuerdas para qué fuiste?
No te preocupes, son los desequilibrios hormonales volviendo a hacer de las suyas.
Debido a que el estrógeno es una de las hormonas encargadas de proteger la memoria, su caída provoca cambios cognitivos, confusión mental, ansiedad y estrés.
¿Cómo se pueden aliviar los síntomas de desequilibrio hormonal de manera natural?
Algunos de los cambios que debes de introducir en tu alimentación, para aliviar estos síntomas de desequilibrio hormonal durante la premenopausia, son:
- Consume aceite de romero, ya que tiene propiedades relajantes que te ayudarán a reducir el estrés causado por estos desequilibrios hormonales. Además, aumenta el flujo sanguíneo, lo que evita la caída del cabello. Puedes consumirlo oralmente en tu alimentación, de forma tópica o incluso inhalado, poniendo unas gotitas de romero en tu ambientador.
- Para evitar la caída del cabello y la debilidad en tus uñas, incorpora a tus hábitos alimenticios la Biotina o vitamina B7. La encuentras en el pescado y los huevos. (3)
- Añade vitaminas A, C y E a tu alimentación. Este trío de vitaminas antioxidantes proporciona a tu cuerpo innumerables beneficios. La vitamina C ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico y a prevenir infecciones en esta etapa de tu vida, mientras que las vitaminas A y E ayudan a proteger el cerebro y a mejorar esa niebla mental de la que hablábamos. Las zanahorias y verduras de hojas verdes son una buena fuente de estas vitaminas.
- Introduce alimentos ricos en probióticos que te ayuden a mantener una flora intestinal equilibrada, lo que evitará un aumento de peso. Además, el acné y las manchas en la piel están relacionados con un desequilibrio de las bacterias intestinales, por lo que, si consumes probióticos que ajusten tu flora, estos problemas causados por el desequilibrio hormonal desaparecerán. También, ayudan a la salud de tus huesos. Los encontrarás en alimentos como el miso, el yogur de coco o el kéfir. (4)
Otros tratamientos naturales para el desequilibrio hormonal pueden ser:
- Descansar adecuadamente: la mala calidad del sueño aumenta los niveles de las hormonas del estrés, lo que puede estar provocando la niebla mental. Apúntate a clases de yoga o crea un ritual de relajación antes de acostarte, por ejemplo, tomar un baño caliente, escuchar música relajante o leer un libro. (5)
- Reduce y controla el estrés: para ello, te aconsejo que pases tiempo en la naturaleza o realices actividades agradables para ti, como manualidades, escuchar música, bailar haciendo actividades en el hogar, leer o pasar más tiempo con tus seres queridos. Y, sobre todo, aprende a decir “no”. Todo esto te ayudará a disminuir esos niveles de estrés que padeces.
Mi consentida, no pienses que la etapa que estás atravesando es un obstáculo en tu vida, en realidad es una gran oportunidad para aprender más sobre ti misma ¡Aprovéchala!
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Estudios de referencia
(1) La prevalencia del acné en adultos de 20 años o más. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information
(2) La perimenopausia como estado de transición neurológica. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information.
(3) Nutrientes y metabolismo del pelo. Elsevier.
(4) El tratamiento con probióticos previene la pérdida ósea. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information
(5) El yoga disminuye el insomnio en mujeres posmenopáusicas. un ensayo clínico aleatorizado. Menopause The Journal of The Menopause Society.