BernardKizer

¿Cómo influyen los ejercicios físicos para regular las hormonas?

Ejercicios físicos para regular las hormonas

La fatiga, dolores y cambios de humor, después de los 40’s, no son un obstáculo para ejercitarte. ¡Al contrario, deben ser tu mayor motivación!

¿Y si te digo que una rutina física adecuada te ayudará a regular las hormonas y revertir muchos malestares de la premenopausia?

Prepara tus leggings y llena tu termo de agua, porque te encantará descubrir los beneficios de los seis ejercicios y cuáles son más adecuados para esta etapa.

¿Cómo impacta el ejercicio físico constante en la regulación hormonal a largo plazo?

¿Ves a los ejercicios como tu salvación para perder los nuevos gorditos de tu cuerpo? Pues, más allá de lo estético, son poderosos aliados para regular tus hormonas naturalmente:

  • Mejora los signos de la premenopausia: mientras te ejercitas, liberas endorfinas (hormonas de la felicidad), causándote una sensación de energía y bienestar. Tanto así, que logra mejorar signos como sofocos, estrés, depresión y ansiedad.
  • Control del peso: gracias a que creas músculos, quemas más calorías, ¡incluso, cuando descansas!, Por si no lo sabías, el sobrepeso aumenta los niveles de estrógeno y desequilibra las hormonas.
  • Mejora niveles de azúcar en sangre: ayuda a que tus músculos usen mejor el azúcar en sangre y la insulina.
  • Disminución del estrés: después de un día agitado y lleno de desafíos, el ejercicio es tu antídoto antiestrés, gracias a que disminuye los niveles de cortisol, (hormona del estrés). Además, te desconectas por un rato del runrún de pensamientos estresantes.
  • Mejora del sueño: ¿quieres caer como un tronco en la cama? Nada como una sesión de ejercicios. Y es que liberas serotonina (da sensación de bienestar y felicidad) y melatonina, (hormona del sueño) ofreciéndote noches relajadas y reparadoras.
  • Optimiza tu cerebro: mejoras el aprendizaje, memoria, estado de ánimo, neuroplasticidad y te protege de enfermedades neurodegenerativas.
  • Salud de la microbiota: el equilibrio de tus bacterias intestinales es vital para tu sistema hormonal. ¡El ejercicio promueve ese balance!
  • Eliminación de toxinas: como aumentan tu circulación sanguínea y transpiración, te deshaces de las toxinas que causan desbalance hormonal, sobrepeso y enfermedades.
  • Te protege contra lesiones: aumentar tu masa muscular, será tu escudo contra caídas, fracturas y lesiones. Además, evitas la osteoporosis.

¿Qué tipo de ejercicio es más efectivo para regular las hormonas de forma natural?

¿Buscas cómo regular tus hormonas naturalmente? Te presento 5 tipos de ejercicios que te ayudarán a mantener tus hormonas en equilibrio:

1. Entrenamiento de fuerza

Te cuento un secreto: el ejercicio de fuerza es el elixir de la juventud, que te aporta un cuerpo más firme, enérgico y sensual.

¿Cómo lo hace? Mantiene tus huesos fuertes, mientras combate la pérdida de masa muscular. 

Además, ayuda a controlar el peso y mejora el metabolismo. ¡Rescatarás la ropa que habías desechado!

La idea no que cargues mucho peso porque eso estresa a tu cuerpo. Entrena con pesas pequeñas, bandas de resistencia o con el peso de tu cuerpo.

2 Cardio

Estar horas sobre una bicicleta estática o una caminadora te hace peder grasa. Pero también pierdes masa muscular, dejándote exhausta y flácida.

Lo ideal es hacer de 20 a 30 minutos a la semana de ejercicio cardiovascular.

Caminar a paso ligero, correr, nadar, montar en bicicleta, practicar aeróbicos, subir escaleras, remar, saltar la cuerda, bailar. ¡Tú eliges!

Con eso, mejorará la salud de tu corazón, controlarás tu peso, reducirás el estrés y la ansiedad. 

3. Yoga

No necesitas ser demasiado flexible para practicar yoga. Esta disciplina se adapta muy bien a la etapa de tránsito hacia la menopausia.

No solo mejora la flexibilidad y la fuerza muscular, también es una herramienta efectiva para combatir el estrés. Además, mejora la calidad del sueño, alivia dolores crónicos, y promueve la salud respiratoria y cardíaca.

4. Pilates

Es el ejercicio favorito de Jennifer Aniston a sus 50’s. Se trata de un ejercicio de bajo impacto con movimientos controlados, fuerza del núcleo, flexibilidad y respiración consciente.

Es excelente para regular las hormonas relacionadas con el estrés y el metabolismo.

5. Estiramientos

¿Dolores articulares o rigidez muscular? Podrían ser signos de la premenopausia. 

Los estiramientos diarios son una solución para mantener la flexibilidad y salud muscular. Incluso, hacer movimientos sencillos como tocarte los dedos de los pies o doblar una pierna sobre la otra mientras te mantienes en equilibrio, es una buena práctica. 

Recuerda no forzar los estiramientos para evitar lesiones.

6. Ejercicios de equilibrio

¿Te sentías como una diva caminando en tus tacones favoritos, hasta que tus tobillos empezaron a jugar contigo?

Los cambios hormonales pueden provocar la pérdida de equilibrio, por lo que algunas mujeres experimenten mareos, vértigo o inestabilidad. 

Pero, ¿sabías que existen ejercicios para recuperar la flexibilidad y estabilidad que necesitas? Disciplinas como tai chi, yoga, pilates, y el entrenamiento de fuerza, pueden ayudarte a mantener firme y segura en cualquier situación.

Entrena mejor según tu fase del ciclo menstrual

Si tienes tiempo sin ejercitarte, o si lo haces con frecuencia, pero sientes que no te están ayudando en nada con la premenopausia, sigue estos consejos: 

  1. Adapta tu rutina de ejercicio a tu nivel de energía y capacidad de recuperarte.
  2. Mantén la motivación eligiendo actividades que te gusten.
  3. Hidrátate bien y nútrete con una alimentación equilibrada y nutritiva.
  4. Si tienes una condición de salud, consulta a un médico.

Consentida, para regular las hormonas femeninas, los ejercicios son tus aliados, pero no actúan solos. Acompáñalos con un sueño de calidad, manejo del estrés, una nutrición balanceada y desintoxicación.

En el blog consigues mucho contenido útil para lograrlo.

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Estudios de referencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista