BernardKizer

¿Cuánto peso se aumenta con el hipotiroidismo y por qué sucede?

hipotiroidismo

No sabes qué pasó, pero de un momento a otro, comenzaste a engordar sin haber cambiado tus hábitos. La ropa ya no te queda, te sientes pesada y sin energía.

Uno de los signos más comunes de hipotiroidismo, y del que más se quejan las mujeres con más de 40 años, es el aumento de peso. Yo entiendo tu frustración.

Acompáñame y te enseño las causas y cuánto peso se aumenta con el hipotiroidismo. 

¿Cuánto peso se aumenta con el hipotiroidismo?

No hay datos exactos sobre cuánto peso se aumenta con el hipotiroidismo. 

Eso varía en cada mujer, aunque existen algunas referencias:

  • La Asociación Americana de Tiroides calcula que está entre 5 y 10 libras, (2,5 a 5 kg)
  • Algunas aumentan más peso si su hipotiroidismo es severo y dura mucho tiempo.
  • El peso extra se debe, en especial, a la retención de líquidos, aunque la grasa también engorda debido al metabolismo lento
  • El sobrepeso es más frecuente en mujeres que también experimentan un aumento de peso debido al proceso hormonal, natural de envejecimiento.

Por qué aumentas de peso con hipotiroidismo

Cuando la tiroides es lenta (hipotiroidismo), que hayas comido mal o si dejaste de hacer ejercicios pasa a un segundo plano.

Y es que, cuando segregas pocas hormonas tiroideas, tu organismo se las ve negras para impedir que ganes peso y acumules grasa nueva.

El hipotiroidismo, aunque sea poco, produce cambios físicos en el cuerpo y el cerebro: 

Si tu tiroides es lenta, tu metabolismo también

Tu tiroides es como el motor de un carro. Si va lento, el motor del carro también frena. 

La tiroides controla la velocidad a la que funciona tu metabolismo, es decir, qué tan rápido quemas calorías. Pero, cuando es lenta, el metabolismo también se pone como perezoso. 

Entonces, al quemar menos calorías, tu cuerpo almacena más grasa de lo habitual, trayendo un aumento de peso gradual, incluso si estás comiendo la misma cantidad de comida o, incluso, menos. 

La retención de líquidos

El hipotiroidismo puede hacer que el cuerpo retenga más sal y agua, provocando que estés más hinchada y pesada de lo normal.

Por esa razón, no te cierran los botones de la ropa, los zapatos te aprietan, no te entran los anillos y tu cara luce regordeta. Esa acumulación de líquidos también refleja más números en la báscula.

Cambian tu apetito y antojos

¿Sabías que hay una hormona específica para controlar el hambre y decirte cuándo parar de comer? Se llama leptina, la hormona de la saciedad. 

Normalmente, la leptina viaja hasta tu cerebro para decirle: “¡Ey, ya tenemos suficiente energía almacenada, deja de comer!” Sin embargo, con hipotiroidismo, la producción de leptina disminuye y el cerebro no recibe el mensaje de que estás llena.

El estrés crónico combinado con hipotiroidismo también son como una bomba que puede estallar causando mucha más hambre y antojos.  

Además, como el estrés aumenta en la resistencia a la insulina, te causa problemas para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, aumentando tu apetito y tu peso.

Consentida, aunque el aumento de peso es un síntoma común del hipotiroidismo, no es inevitable. 

En la sección de mi blog “Salud de la tiroides” encontrarás mucha información sobre cómo controlar el sobrepeso por hipotiroidismo. No te la pierdas.

Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialista en hormonas femeninas con más de 30 años de experiencia, es Coach experto en metabolismo, en suplementación nutricional integrativa y en desarrollo y formulación de suplementos nutricionales.

Como investigador científico, Biohacker nutrigenómico, Coach nutricional certificado y Health coach funcional; adopta un enfoque holístico personalizado para cumplir su objetivo de que millones de mujeres en premenopausia puedan priorizar su autocuidado y equilibren sus hormonas con soluciones científicamente respaldadas.

Post relacionados

Categorías

Recibe contenido exclusivo

Sé parte de nuestra comunidad de mujeres

Entérate de las novedades más recientes, sorpresas y contenido para cambiar tu vida

Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista
Tu guía está lista